Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

sábado, 3 de marzo de 2012

BOLIVIA ADQUIRIRÁ UN BUQUE ESCUELA

jefe de la Armada boliviana, el contraalmirante Raul ViscarraLa Paz,3 mar (PL) Bolivia adquirirá un buque escuela en España con la intención de preparar a sus efectivos en la navegación marítima, aseguró el jefe de la Armada, el contraalmirante Raúl Viscarra, en declaraciones al diario Cambio de hoy.

  Tras haber anunciado que el país del Altiplano buscaría una salida al Océano Atlántico a través de los ríos Paraguay y Paraná, con la intención de exportar sus minerales, adelanta ahora que el buque escuela tiene la intención de formar marineros con la vista puesta en el Pacífico.

El comandante de la Armada aseguró que el objetivo fundamental pasa por adiestrar a los marineros bolivianos para navegar en alta mar con miras al pronto retorno de manera soberana a las costas del Pacífico.

"El ser naval no sólo implica usar el uniforme, sino también conocer el arte y la ciencia de la navegación, lo que implica que nuestros cuadros, nuestro personal, esté capacitado para navegar y conducir nuestras naves por los mares del mundo", insistió Viscalla.

Según Viscalla, "las posibilidades están dadas. Nuestro presidente Evo Morales ha expresado su total apoyo a esta iniciativa", agregó.

El propio presidente pidió a la Armada, unos meses atrás, estar preparada para el pronto retorno al mar y el 23 de marzo de 2011 anunció la presentación de una demanda ante los tribunales internacionales con la intención de lograr una salida libre y soberana al Océano Pacífico.

La determinación de Morales no excluye el diálogo bilateral con Chile, que permita encontrar una solución favorable a la demanda marítima.

Al mismo tiempo, la Armada impulsa una campaña llamada "Corazones Azules" con el fin de unir al pueblo boliviano en torno a la reivindicación marítima.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa con Chile en una guerra a finales del siglo XIX y a principios del XX firmó un tratado en el cual cedía su control al vecino país.

Desde entonces, los respectivos gobiernos bolivianos reclamaron la devolución de una puerta al mar, con el pretexto de que Bolivia firmó el convenio bajo presión.

Con la llegada al poder de Evo Morales se incentivó el reclamo por una salida al Pacífico.


Fuente: prensa-latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario