Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

viernes, 16 de marzo de 2012

Brasil,Sistema de Protección de la Amazonia (Sipam)

sipam_antena_satelite
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – El Sistema de Protección de la Amazonia (Sipam), órgano del Ministerio de Defensa, ha invertido 8,2 millones de reales (4,73 millones de dólares, aproximadamente) en la adquisición de tres antenas con su respectivo equipamiento de recepción de datos por satélite,instaladas en los centros de Manaus, Porto Velho y Belém.
Se beneficiarán los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Pará, Rondônia y Roraima, además de una parte de Mato Grosso, Tocantins y Maranhão. La Amazonia Legal tendrá mecanismos de control más efectivo sobre áreas desmanteladas y quemadas. La población también podrá disfrutar de un sistema de previsión meteorológico mejor, permitiendo la prevención de catástrofes y la reducción de los efectos de inundaciones en los centros urbanos.
Cada antena tiene 2,4 metros de circunferencia y está protegida por una cúpula de protección de más de cuatro metros. Este equipo posibilitará la recepción diaria y en tiempo real de imágenes de satélites de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos (NOAA 15, 16, 17, 18 y 19) de la Agencia Espacial Europea (Metop 2) y de la Administracion Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), como Terra, Acqua, NPP y NPOESS.
Según la coordinadora de Operaciones del Centro Regional de Porto Velho, Ana Cristina Straa, el procesamiento, independiente de las imágenes, permitirá profundizar y ganar calidad en los trabajos ya realizados por el Sipam.
Los datos captados por las antenas son “traducidos”por un sistema denominado Terascan, que posibilita la recepción automática, procesamiento y visualización de las informaciones del satélite para su posterior elaboración de productos. Además de esto, todo el monitoreo estará disponible para las instituciones asociadas que utilizan los sensores remotos en áreas ambientales, oceanográficas y meteorológicas.
Con una inversión de 1,4 millones de reales (834.000 dólares, aproximadamente) fueron instaladas dos antenas más exclusivas, en el Centro Regional de Manaus y en el Centro de Coordinación General en Brasilia. Los equipos recibieron datos de los satélites GOES (11,12, 13 y 14), compatibles con upgrade para GOES-R que debido a sus características geoestacionarias requiere un receptor fijo (diferente de los demás). Cada antena tiene 3,7 metros de circunferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario