Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 29 de marzo de 2012

Colombia y Panamá sellan acuerdo de cooperación en seguridad

El ministro de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno y el de Seguridad Publica de Panamá, José Raúl Mulino, ampliaron los alcances en materia de cooperación en seguridad entre ambas naciones. Los acuerdos contemplan el entrenamiento de oficiales de distintos servicios de seguridad pública en algunas de las especialidades de las Fuerzas Armadas de Colombia. En este sentido el Ejército de Colombia continuara entrenando oficiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá –SERVIFRON- en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, así como continuaran los cursos de Infantería y de Operaciones Especiales.
El fortalecimiento del Plan Binacional de Fronteras cuenta con el envió, en el mes de julio, de un equipo móvil de Interdicción marítima por parte de la Armada de Colombia, este equipo tiene como objetivo iniciar el curso de entrenamiento sobre Interdicción Marítima, en justo momento ante la próxima recepción por parte de la nación centroamericana de unidades Guardacostas de fabricación italiana. De igual forma la Fuerza Aérea Colombiana en el mes de Agosto dará un curso de Inteligencia Aérea (vale la pena recordar la adquisición por parte del gobierno panameño de radares y UAVs). La mayor cooperación sin duda viene de la Policía Nacional de Colombia, que además del curso de oficiales impartirá cursos de Inteligencia, Aviación, mantenimiento de aeronaves y comandos jungla. Importante también resaltar que en la actualidad pilotos de helicópteros panameños son entrenados en la Escuela de la Fuerza Pública de la Fuerza Aérea Colombiana.

También trascendió que el gobierno de Panamá solicito a Colombia colaboración especifica en el tema antiextorsión y antisecuestro, dada la amplia experiencia colombiana en ese flagelo.
El Ministro colombiano de la defensa, en rueda de prensa, menciono además el acuerdo operativo para el intercambio de inteligencia, así como la próxima conexión de las bases de datos en materia aeroportuaria de ambas naciones, esto con el fin de cerrarle el paso a la delincuencia transnacional. Fue firmado además un Plan de Operaciones Aéreas cuyo fin es cerrar los cielos mediante Interdicción aérea a vuelos ilícitos, para su coordinación, funcionarios colombianos estarán en Panamá.
Frente al encuentro los Ministros afirmaron: “Esta es la mejor demostración de que cuando la colaboración entre los países se activa los resultados se producen de manera efectiva, y esa unión de esfuerzos logra cerrarle los espacios fronterizos a los terroristas y al narcotráfico”, señalo el Ministro Pinzón. Su par panameño dijo: “esta operación conjunta entre los dos países, debe servir de ejemplo y modelo a toda la región, que sirva en Panamá y Colombia pero que impacte a la zona, especialmente en Centroamérica, una franja muy frágil, una tierra con serios problemas de seguridad y a la vez una región con tránsito de drogas que busca el mercado del norte para ingresar”.

También se anunció la destrucción por parte de Panamá de dos campamentos de las FARC en zona fronteriza.
En materia de orden público, la Fuerza Pública colombiana en la última semana ha propinado el que se considera el golpe más fuerte a la guerrilla en su historia. Si bien es innegable que en últimos años muchas operaciones han dado de baja importantes jefes terroristas, ninguno había logrado el resultado de la Operación “Armagedon”, en el Departamento del Meta, que, con un bombardeo de la Fuerza Aérea (participaron aviones A-29B, AC-47T, OV-10 Bronco y helicópteros de ataque AH-60L Arpía III) a la par de un asalto aéreo del Ejército con apoyo de la Infantería de Marina, causó la muerte a seis jefes de primer nivel, cuatro de segundo nivel y cuatro de tercer nivel (mas otro de primer nivel desmovilizado), lo cual sin duda saca un numero de mandos medios muy importante para la articulación del accionar terrorista de las FARC. Este logro se suma al que cinco días antes logro otro bombardeo de la Fuerza Aérea, que dio de baja 33 terroristas en un campamento en el Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. (Felipe Ríos, corresponsal en Colombia)

fuente:defensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario