Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

domingo, 18 de marzo de 2012

Crean turbinas para abastecer de eléctricidad a poblaciones aisladas



El uso de nuevas tecnologías desarrolladas por emprendedores locales apunta a mejorar la calidad de vida de las comunidades más postergadas.



Juan Pablo Mosconi es un emprendedor rosarino de 34 años que actualmente tiene una empresa propia (www.iyara.org) de tecnología sustentable y que presentó a fines del año pasado un proyecto en el Concurso de Jóvenes Emprendedores “Naves”, organizado por la Iae Business School con el objetivo de aportar un granito de arena a un problema común que afecta a toda Latinoamérica:

más de 33 millones de personas no cuentan con energía eléctrica en sus hogares.

De este modo “Iyara, tecnologías apropiadas y apropiables” –el significado de la palabra Iyara proviene de la conjunción de tres palabras del guaraní: igualdad, dueño y futuro– apunta a desarrollar, aplicar y promover tecnologías que mejoren la calidad de vida de las comunidades más postergadas, a partir del diseño de una turbina con bajos requerimientos de profundidad y caudal para resolver la necesidad de energía eléctrica de poblaciones aisladas cercanas a ríos o arroyos, las cuales poseen la capacidad de abastecer eléctricamente a una vivienda simple.
El emprendedor desarrolló la idea por primera vez en 2005 y en el mismo año elaboró el primer prototipo. En 2010 comenzó a armar su propia empresa y el proyecto fue seleccionado dentro de las 50 ideas de negocios por Revista Apertura y resultó ganador del premio empresa con mayor impacto social en el concurso BID Challenge Argentina, por último resultó semifinalista del concurso The Mai Bangkok Business Challenge en Tailandia
Mosconi contó a Tiempo: “Detecté una necesidad común en los pobladores de las islas y empecé a pensar en cómo podría mejorar su calidad de vida y abaratar gastos (muchos usan generadores a nafta y gas en garrafa), cómo podía aportar para mejorar la educación, dado que hay escuelas que no tienen luz, reducir las enfermedades (muchas cocinas son a leña)”, explicó.
Además, sostuvo que:

“Fabricamos la primera turbina en enero de 2012 y la evaluamos en varios lugares. Uno de ellos, una comunidad de pescadores de Rosario. Ahora estamos adecuando los procesos para fabricar turbinas en serie. Estimamos que cada turbina tiene una vida útil de diez años, debiendo cambiar las baterías cada dos. Ya las estamos comercializando, pero las primeras entregas a viviendas las haremos en julio. Además, trabajamos en un proyecto junto al gobierno de Santa Fe para proveer de energía a comunidades aisladas. La idea es desarrollarnos localmente para luego desembarcar en la cuenca del Amazonas donde existen muchísimas comunidades con la misma necesidad (estimamos 2,5 millones de personas en toda Sudamérica). Vamos a incluir a esas personas dentro de la cadena de valor de la empresa, como promotores/vendedores de nuestros productos”

, indicó.

La potencia eléctrica generada del modelo más grande de turbina, puede abastecer las necesidades de una vivienda o grupo de viviendas que consuma 6.225 W/día, en corriente alterna 220v, pico máximo de consumo 1kw.

Como ejemplo, hay artefactos eléctricos que podrían utilizarse a lo largo de un día y que la turbina podría alimentar de energía eléctrica (con la cantidad de horas diarias de uso para cada una y considerando que trabajaran de forma repartida y concurrente). Por ejemplo, una heladera pequeña para conservar alimentos dura 24 horas, la iluminación de cinco lámparas de bajo consumo, 4 horas, una bomba para cargar tanque para limpieza, consumo o riego, 2 horas, un anafe eléctrico (para remplazar total o parcialmente el uso de la garrafa), 2 horas. Más allá de estos ejemplos, la turbina podría ser utilizada para el abastecimiento energético de varios hogares o establecimientos, repartiendo la energía en cada uno de ellos. Mosconi concluyó: “Esperamos que el gobierno sea un buen cliente por los volúmenes de compra, también podría proveer mecanismos de financiamiento para muchas de estas personas.”
 
Picture

Microturbina MT150

• Microturbina para ríos de llanura
• Energía suministrada: 3200 w/día
• El menor costo por Kw del mercado
• Autonomía 24hs x 365 días
• Diseño y fabricación local de las partes
• Fácil y mínimo mantenimiento
• Muy bajo impacto ambiental
• Se ubica a la orilla del río, montada en una balsa

Condiciones mínimas:
• Velocidad del agua mayor a 0,45 m/s
• Profundidad del río mayor a 1,5 mts                                                                                                             
 La  microturbina permite mejorar la calidad de vida, al incorporar artefactos électricos de 24v y 48v en corriente continua, basados en las necesidades de los usuarios       
 
 
 
 


Microturbinas para ríos de llanura



Picture
 • Energía suministrada: Entre 3200 a 6225 w/día
• El menor costo por Kw del mercado
• Autonomía 24hs x 365 días
• Fácil y mínimo mantenimiento
• Muy bajo impacto ambiental
• Se ubica a la orilla del río, montada en una balsa
 Condiciones mínimas: • Velocidad del agua mayor a 0,45 m/s
• Profundidad mínima del río: entre 1,5 a 2 mts

Modelos:
MT150 (3200 w/día)
MT300 (6225 w/día)


Fuente: Tiempo Argentino.
             iyara.org





 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario