Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

lunes, 19 de marzo de 2012

El INTI instala en Misiones un dispositivo para desinfectar el agua a partir de luz UV

El INTI instala en Misiones un dispositivo para desinfectar el agua a partir de luz UV

Las pruebas del primer prototipo comenzarán en el mes de marzo en el paraje “El Pesado”, donde el agua presenta contaminación bacteriológica. Se estima que podrá desinfectar 3600 litros por hora, lo que permitirá abastecer a unas 15 familias y a una escuela donde asisten más de 100 chicos.


Si bien el agua potable es considerada un derecho humano universal, no todos los habitantes de nuestro país tienen acceso a ella. Es el caso de muchos parajes rurales que se extienden por todo el territorio nacional, entre ellos algunos de la provincia de Misiones.
Justamente allí, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) junto con el Hospital San Antonio —ubicado en el nordeste de dicha provincia, en la frontera con Brasil—, identificaron hace dos años una problemática importante: el agua de allí, a pesar de verse limpia y cristalina, no era potable.
En comunicación telefónica con TELAM, Jorge Páez, responsable de la Unidad de Extensión del INTI en Puerto Iguazú, contextualizó la situación. “La gente que trabajaba en Atención Primaria de Salud de Hospital San Antonio nos comentaba que en el campo la gente sufría diarreas y problemas intestinales con una frecuencia mayor a la normal. También tenían problemas parasitarios recurrentes, especialmente los niños”.
Tratando de establecer las causas, los técnicos del INTI comenzaron a evaluar la calidad del agua que se consume en diversas zonas rurales. “Descubrimos en varios parajes una presencia bastante llamativa de Escherichia coli y algunos índices altos de salmonera”, aseguró Páez, quien además explicó que a pesar de que los análisis físico-químicos demostraron que es agua de buena calidad, porque en su mayoría es de pozo o de vertiente, “las perforaciones toman agua de las napas freáticas que, al parecer, reciben contaminación de baños, letrinas y otras fuentes. Entonces, toda esa agua se infiltra y mantiene ese foco de contaminación bacteriológica”.
El INTI instala en Misiones un dispositivo para desinfectar el agua a partir de luz UV
Torre y dispositivo potabilizador del paraje El Pesado.
Para abordar esta problemática, el INTI de Misiones y el de Buenos Aires comenzaron a trabajar juntos para idear un dispositivo que desinfecte el agua y que, además, fuera de bajo costo, sencillo a nivel tecnológico y fácil de instalar. A tal punto, que podría ser fabricado con mano de obra y recursos locales.
“El dispositivo creado es muy sencillo”, aseguró Páez, y desinfecta el agua mediante unos tubos fluorescentes de luz ultravioleta que van sobre el canal de agua. Así, la luz UV puede matar bacterias, virus y otros microorganismos, ya que destruye su material genético, y evita su replicación.
Páez aclaró además que el agua no necesita ningún agregado químico previo para ser desinfectada, pero que es importante que una vez que fue expuesta a la radiación ultravioleta repose un determinado tiempo, al menos unos 30 minutos, antes de ser consumida.
Con respecto a la capacidad de desinfección, el módulo puede tratar unos 60 litros por minuto. Es decir, unos 3600 litros por hora. “Con lo cual, a un consumo medio, se puede abastecer parajes o comunidades aisladas de hasta 500 habitantes, siempre y cuando la fuente de agua lo permita”, aseguró el responsable del INTI en Puerto Iguazú.
Por otra parte, Páez aclaró que, actualmente, existen dispositivos de este tipo en el mercado, pero son de abastecimiento familiar y tienen un costo bastante alto. Por eso, la idea fue “construir un módulo de bajo costo que pudiera abastecer a comunidades aisladas, mejorando la calidad de agua que consumen”.
Si bien la desinfección del agua a través de la luz UV es un sistema probado y el INTI de Buenos Aires ha realizado pruebas de laboratorio con excelentes resultados en el Río Reconquista, el módulo creado se va a experimentar en “El Pesado”, un paraje rural misionero ubicado a unos 7 Km. del pueblo de San Antonio.
Según Páez, “la ventaja de este lugar es que dispone de un pozo perforado preexistente y un tanque elevado de 8 mil litros de agua conectado a una red de distribución que abastece a unas 15 familias y a la escuela a la que asisten más de 100 niños”.
El INTI instala en Misiones un dispositivo para desinfectar el agua a partir de luz UV
La tecnología de potabilización es sencilla y puede ser aplicada por los propios pobladores.

Justamente en ese tanque en altura se introducirá el primer prototipo del módulo de desinfección, que ya está montado y en el mes de marzo comenzarán los ensayos para avaluar su funcionamiento y mejorar su eficacia. Una vez probado el dispositivo, la idea es replicar la experiencia en otra parte del paraje, donde las distancias son mayores y no hay red de agua previamente construida.
Por otra parte, el INTI también está trabajando en una versión móvil de este dispositivo desinfectante que podría utilizarse en situaciones de emergencia para filtrar sólidos contaminantes. Según Páez, “la propuesta consiste en un módulo que, en conjunto con este sistema de desinfección y sumado a un sistema de filtrado, permita disponer de una pequeña planta de potabilización de agua móvil. Esta se podría montar en un trailer perfectamente y llevar a donde sea necesario en caso de desastre, inundaciones, etc.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario