Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

sábado, 10 de marzo de 2012

El INVAP pone en marcha 19 centros de radioterapia en Venezuela

Finalizan los 19 centros de radioterapia que INVAP construye en VenezuelaYa hay 15 en operación, dos en proceso de puesta en marcha y otros dos más en construcción. El funcionamiento de estas instalaciones permitirá a la república bolivariana cubrir sus necesidades en materia de tratamientos oncológicos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.


En 2004, la empresa estatal INVAP firmó un contrato con el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Venezuela mediante el cual se comprometía a construir 19 centros de radioterapia nuevos distribuidos en diferentes lugares de ese país.
El proyecto —que se enmarca dentro del Plan Nacional de Dotación de Equipos de Radioterapia y Medicina Nuclear”— consiste en una provisión de tipo “llave en mano”. Es decir, la empresa argentina se encarga del diseño, la construcción, el equipamiento y el mantenimiento de los centros venezolanos durante los cinco años posteriores a la puesta en marcha. El proyecto generó ingresos a la Argentina por unos 53 millones de dólares.
El ingeniero Juan Carlos Rodríguez, responsable de la División de Sistemas Médicos de INVAP, explicó que “lo único que se le pide al cliente es que se encargue de los recursos humanos que van a operar dentro del centro y, en lo que se llama “límite de batería”; es decir, el límite físico del centro, la preparación de las tomas de energía, del agua potable y de las descargas cloacales. Después, de todo lo que está dentro del centro y del centro en sí mismo se encarga INVAP: el mobiliario, la red telefónica, las computadoras… y, por supuesto, el equipamiento médico”, precisó.
Actualmente, 15 de los 19 centros de radioterapia ya están en funcionamiento, dos están terminados y en proceso de puesta en marcha, y el resto está en construcción. Según el ingeniero Rodríguez construir cada uno de estos centros lleva aproximadamente “un año y medio de intenso trabajo”.
Finalizan los 19 centros de radioterapia que INVAP construye en Venezuela
Simulador Universal de Radioterapia,
un equipo que mejora sensiblemente la calidad de los tratamientos.
Con respecto al equipamiento y los tratamientos que se pueden realizar en cada instalación, Rodríguez comentó que “hay distintos niveles tecnológicos. La idea fue que haya centros con tecnología y procedimientos más básicos en lugares periféricos; mientras que en los lugares con mayor densidad de población, se aplique la máxima tecnología y capacidad en cuanto a recursos físicos”.

En este sentido, los centros más simples tienen, en general, una cámara gamma para diagnóstico, una unidad de Tele Cobalto Terapia, un simulador universal, un sistema de planificación y todos los servicios necesarios para operar el centro en sí mismo. Por su parte, los centros de radioterapia más completos, como el que se ubica en Hospital Universitario de Caracas, poseen desde unidades de Tele Cobalto Terapia, aceleradores lineales, cámaras gammas, tomógrafos, sistemas de simulación universal, equipos de braquiterapia de altas dosis y también un área para aplicación de radioisótopos.
Con respecto a los equipos de braquiterapia (irradiación muy cercana), el ingeniero de INVAP aclaró que “en los centros de más baja tecnología, se utilizan equipos de mediana o baja tasas de dosis. Estos se ubican en áreas menos pobladas y sirven para tratar cánceres como el de cuello uterino, que es el de mayor incidencia entre mujeres de zonas postergadas. En cambio, los equipos de braquiterapia de alta tasa no sólo sirven para esos casos, sino que permiten tratar el esófago, algunos cánceres de piel y de próstata. Por eso, la selección de equipos tuvo que ver con la población y pacientes a atender, una categorización que se debe hacer en cualquier unidad hospitalaria para saber cuáles son las patologías más comunes en cada área”.
Cabe aclarar que antes de la puesta en marcha del “Plan Nacional de Dotación de Equipos de Radioterapia y Medicina Nuclear”, en Venezuela había sólo 34 centros de radioterapia distribuidos en todo el territorio y no existía la cantidad de equipos de tratamiento recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La recomendación establece que debe haber —al menos— un equipo de Tele Cobalto Terapia cada 500 mil habitantes y un acelerador lineal cada un millón de personas. Es decir, en Venezuela —que tiene una población aproximada de 27,5 millones de habitantes– se requieren unos 27 aceleradores lineales y 54 unidades de Tele Cobalto Terapia, y en el 2003 sólo había 19 y 13 unidades de cada equipo respectivamente.
.
Finalizan los 19 centros de radioterapia que INVAP construye en Venezuela
Según la Organización Mundial de la Salud,
 debe haber un equipo de Tele Cobalto cada 500 mil habitantes
De esta manera, Venezuela está cumpliendo su objetivo de actualizar y mejorar la calidad de los servicios médicos para todos los pacientes oncológicos que requieren tratamientos radiantes. “Los planes futuros son terminar de completar toda la red de oncología de Venezuela —expresó Rodríguez—, ya que, por ahora, la base instalada es la mínima para atender. Todavía falta cubrir algunas zonas y mejorar en materia de medicina preventiva. Esta se puede desarrollar si se detecta en forma temprana el cáncer. Porque si no hay una detección temprana, hay muchos pacientes con cánceres en los estadios más avanzados a los que hay que tratar con medicina paliativa. Pero esto va a mejorar con la ampliación de la red y la incorporación de más tecnología, que es justamente lo que estamos conversando en estos momentos con Venezuela”, finalizó.


Fuente:télam.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario