Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

viernes, 24 de agosto de 2012

Comenzará a funcionar un centro de investigación científica y transferencia tecnológica en Entre Ríos

 

El CONICET y la Universidad Nacional de Entre Ríos firmaron un acuerdo para promover la radicación de investigadores en un centro científico tecnológico de la provincia.
foto
Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos; Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; y Jorge Gerard, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, participaron del acto en el que se firmó el convenio a partir del cual se llevará adelante el programa de radicación de investigadores para la integración del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (CITER). El mismo fue rubricado por el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Ing. Jorge Gerard.

Durante el encuentro, el Dr. Barañao manifestó que “con este convenio estamos contribuyendo a que Entre Ríos tenga más y mejores recursos humanos. Esto es lo que les va a permitir cumplir con el objetivo de la inclusión social y de acortar la brecha de oportunidades, a partir de la incorporación de conocimiento. Esta meta, que también es la nuestra, es el nuevo rol que han adquirido la ciencia y la tecnología en el país: convertirse en actividades federales y comprometidas socialmente”.

Asimismo, el gobernador Urribarri expresó: “Me llena de orgullo que Entre Ríos tenga este reconocimiento para equiparar la situación de distritos como el nuestro. Desde la presidencia de Néstor Kirchner y Cristina Fernández a nosotros se nos devolvió la esperanza. Pero como somos también un poco ambiciosos apuntamos a más cosas, porque lo mejor que tiene la provincia, más allá del agua, de la tierra fértil y la producción, es nuestra gente, los recursos humanos”.

La firma del convenio, que establece al CITER como unidad ejecutora de doble dependencia entre el CONICET y la UNER, agilizará la radicación y la conformación de grupos de científicos, que desempeñarán sus tareas en relación a las áreas temáticas de investigación y transferencia en las que se especializará el centro. Las mismas son: tecnología de alimentos; tecnología de la información y la comunicación; desarrollo local, regional y medio ambiente; explotación agropecuaria; y bioingeniería. Gracias a este convenio, en un lapso de 5 años, se incorporarán a este Centro doctores pertenecientes a la Carrera del Investigador Científico del CONICET y docentes-investigadores de la UNER, activos y categorizados en el Programa de Incentivos del Docente Investigador del Ministerio de Educación.

El CITER tendrá como objetivos la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la formación de recursos humanos y el desarrollo de actividades de transferencia de resultados en el medio socio-productivo, contemplando la problemática local en relación a las áreas de conocimiento establecidas. Asimismo, se deberá conformar una infraestructura de personal y equipamiento orientada al trabajo multidisciplinario. Tanto las actividades científicas como el equipamiento de laboratorio y su mantenimiento serán financiados por el CONICET y la UNER a partir de la aprobación de planes presentados por los grupos de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario