Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

viernes, 17 de agosto de 2012

Estudiantes Argentinos de una escuela técnica crearon un dispositivo médico inédito


Permite tomar al paciente de las axilas para trasladarlo o sacarle placas. Costó 720 pesos, cuando en Europa vale 10 mil euros.
Por:
Tiempo Argentino
Alumnos del 5º año de la escuela técnica Nº 4 ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol crearon un dispositivo inédito en el país para asistir a personas quemadas o con problemas traumatológicos. Se trata de una silla de madera que permite el traslado y además elevarlo por las axilas. Lo denominaron Dispositivo de Traslado para Traumatología y Personas Quemadas, y costó 720 pesos, frente a un desarrollo similar que en Europa vale unos 10 mil euros.
Mario Rodríguez, director del establecimiento, explicó a Tiempo Argentino que el desarrollo se hizo en la materia Prácticas Profesionalizantes, con el aporte privado y de la Cooperadora. Los equipos terminados fueron donados a los hospitales Lucio Meléndez (Adrogué) y El Cruce (Florencio Varela), y al cuartel de bomberos voluntarios del partido de Quilmes. El modelo ya fue exhibido en Tecnópolis y en la Feria de Ciencias en La Plata.
“Siempre pensamos en hacer cosas que puedan ser útiles para la sociedad”, agregó Rodríguez, quien llevó la iniciativa al profesor de taller Juan Fridrich. “Hubo que tener en cuenta cuestiones inherentes a la resistencia, materiales, matemática aplicada y dibujo técnico. Cuando una persona sufre quemaduras, instintivamente lleva los brazos hacia adentro, sobre el pecho. Por eso casi no hay quemaduras en las axilas”, agregó Fridrich. En principio había sido pensado para personas con quemaduras pero cuando lo vieron los médicos, “nos dijeron que la posición de la persona tomada de las axilas es perfecta para sacar radiografías”, recordó Rodríguez. “Desde 1982 trabajamos con el tema de discapacidad”, finalizó el directivo.
La escuela está ahora en el pre-diseño de una cama ortopédica, que permite inclinar la espalda y los pies de 0 a 90 grados. También con la ayuda de un privado realizaron bancos en madera para los pasillos hospitalarios. Pero van por más: “Uno de los problemas más serios del sistema educativo es la falta de equipamiento en el nivel inicial. Siguiendo las premisas de la ministra (Silvina) Gvirtz, haremos hacer banquetas para abastecer a unos 30 jardines.” «
Fuente: InfoNews

No hay comentarios:

Publicar un comentario