Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

martes, 7 de agosto de 2012

Novedades ciencia y Tecnologia Argentina


TICs
Las TICs son todas aquellas tecnologías que intervienen en la colección, emisión, recepción, almacenamiento, procesamiento y recuperación de datos e información a través del uso de señales electrónicas analógicas y digitales.Abarcan todo aquello relacionado con el hardware; software propietario o libre; servicios informáticos y comunicaciones.
La Argentina aspira a convertirse, hacia comienzos de la próxima década, en un actor relevante, como país no central, del mercado mundial de software y servicios informáticos (SSI). En nuestro país, el sector cuenta hoy en día con unas 600 empresas y es el que más aumentó su demanda de financiamiento de proyectos de I+D en la Agencia. Es un sector en expansión, en un contexto favorable a las exportaciones. El FONTAR ha ofrecido un instrumento específico para financiar TICs con el fin de acompañar el acelerado ritmo de cambio tecnológico que caracteriza a este sector.

Casos Destacados
DISCAR: Desarrollos para servicios de telefonía, de Córdoba a América latina
Los años ’90 trajeron una importante transformación tecnológica y de mercado en el área de las telecomunicaciones. En América latina, la oferta de servicios se amplió, en particular en lo que hace a la telefonía pública y semipública. La empresa cordobesa de hardware y software para telecomunicaciones DISCAR S. A., se encontró frente al desafío de innovar para ganar posiciones en un mercado cambiante y crecientemente competitivo.
El Atlas Ambiental de Buenos Aires, una nueva herramienta de información geográfica y ambiental
El Atlas Ambiental de Buenos Aires es una enciclopedia interactiva de lenguaje accesible, sencillo y amigable, que permite reunir y articular información proveniente de las diferentes áreas del conocimiento que estudian los fenómenos producidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Sistema multipropósito para la identificación de ganado
Una nueva herramienta fiable y segura que podrá ser incorporada en programas de optimización de la producción, trazabilidad de productos, control y prevención sanitaria. Este desarrollo tecnológico para la identificación de ganado contribuye a que los productores nacionales puedan satisfacer la demanda del exigente mercado internacional



Energías Alternativas
Las energías alternativas son aquellas que usan como fuente de generación recursos renovables y que además son inagotables en relación al tiempo de vida del hombre sobre el planeta.
Se producen de manera continua y se originan en procesos ambientales y atmosféricos naturales, por lo que no generan residuos difíciles de tratar ni gases contaminantes. Se diferencian de las energías convencionales, porque estas al utilizar combustibles fósiles como el carbón o el petróleo que tienen un tiempo de vida determinado y su utilización impacta fuertemente sobre el medio ambiente. Algunas fuentes de energías alternativas son: el viento (energía eólica), el sol (energía solar), los cursos de agua, la descomposición de la materia orgánica (energía biomasa), el movimiento de las olas en la superficie del mar y océanos, el calor interior de la tierra (energía geotérmica), el hidrógeno.|
Casos Destacados
Una nueva alternativa para producir energía sin contaminar
Se trata de un sistema económico para producir hidrógeno de uso vehicular, a partir de alcohol vegetal, libre de emisión de “gases de efecto invernadero”. Dicho proceso también produce gas de síntesis, materia prima de diversos productos químicos que actualmente provienen de recursos fósiles.
Cocinas solares y harinas enriquecidas con quinoa y kiwicha
Proyecto ESKAL promueve específicamente el uso programado y oportuno de la energía solar mediante una tecnología innovadora representada por las Cocinas Solares Scheffler. También rescata dos cultivos milenarios como la quínoa y la kiwicha (amaranto) con el objeto de poder fabricar harinas de reconocido valor nutritivo.





 Biotecnología

Biotecnología, desde el punto de vista científico, es cualquier técnica que utilice organismos vivos o sustancias de estos organismos para hacer o modificar un producto, mejorar plantas o animales, o desarrollar microorganismos para usos específicos.
Incluye tanto los derivados de la aplicación de la biotecnología moderna (ingeniería genética, biología molecular, genómica, proteómica) como los provenientes de técnicas de bioconversión o bioprocesamiento.
Las aplicaciones biotecnológicas se han desarrollado en nuestro país en diversos sectores productivos: salud humana y animal; agricultura y ganadería; así como producción de insumos para la industria de alimentos.
La biotecnología implica una fuerte interacción entre empresas e instituciones científicas y requiere recursos humanos altamente calificados. Asimismo, es capaz de dotar a los sectores que la incorporan de una fuerte competitividad, impactando así en el desarrollo de cadenas productivas de alto valor agregado.
Casos Destacados
Desarrollo de productos biológicos para acuicultura
El mercado será para quienes lleguen primero. Las empresas multinacionales no están dispuestas ni acostumbradas a regalar espacios.
Obtienen plantas de interés agronómico tolerantes al stress hídrico y salino
Innovar en el campo de la biotecnología a partir de construcciones genéticas alternativas permitirá que determinadas plantas soporten condiciones ambientales riesgosas disminuyendo así, los riesgos de la actividad agropecuaria.
Bases estructurales del proceso de maduración de la afinidad de anticuerpos anti-proteínas
El estudio de anticuerpos y antígenos, así como la posibilidad de producir vacunas recombinantes por medio de ingeniería genética de proteínas, son algunas de las tareas de un grupo de investigación argentino que busca diseñar estrategias que puedan ser usadas en un futuro para aumentar la respuesta inmune en enfermedades no infecciosas como el cáncer y modular la respuesta en enfermedades autoinmunes y alérgicas.


                           Metalmecánica
Dentro de la industria manufacturera uno de los sectores con mayor cantidad de proyectos aprobados en el FONTAR es el metalúrgico, dentro del cual se destaca la fabricación de maquinaria y equipo.
La Agencia considera importante fomentar el desarrollo de innovaciones tecnológicas en un sector que contribuye al crecimiento de la Argentina como país agroexportador. Con este objetivo, financia proyectos para el desarrollo de los bienes de capital de esta actividad, apuntando a hacer más competitivas a las empresas del sector.
A partir de 2002, se registró un importante crecimiento del sector de maquinaria agrícola en la zona del sur de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de empresas del rubro. Trabajando en forma de cluster colocan su producción en el mercado local y en países como Bolivia, Paraguay, Chile y Perú.
Casos Destacados
Optimización de tratamientos térmicos y desarrollo de nuevas aleaciones de base aluminio para su uso en la industria metalmecánica
Un proyecto basado en dos pilares fundamentales como son las actividades de I+D y la transferencia de tecnología, permitieron que una empresa metalúrgica con tecnología de la década del ’60 desarrolle piezas con aleaciones de aluminio que responden, por sus propiedades mecánicas, a las exigencias del mercado mundial.
Máquina automotriz cabalgante para la cosecha, poda y fumigación de los olivares






Es autoportante, cabalgante y continua; no daña el árbol ni la fruta; optimiza los tiempos, es fácil de reparar y versátil. Su exclusivo diseño permitió el acceso al mercado internacional. Con esta herramienta la Argentina pasa a jugar un rol protagónico en el mundo de la olivicultura.


fuente:agencia.gov.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario