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martes, 28 de agosto de 2012

Ponen a punto el rompehielo "Almirante Irízar" para retomar los viajes a la Antártida


 
Las tareas de reparación del rompehielos "Almirante Irízar" dieron este lunes un paso fundamental al concretarse el montaje del último bloque estructural del buque, que incluye un hangar de helicópteros, el mástil y una chimenea.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, supervisó los trabajos y anticipó que el Irízar, que sufrió un serio accidente en 2007, realizará sus primeras "pruebas de mar" en agosto del año próximo, por lo que estaría en condiciones de volver a funcionar plenamente para la campaña antártica 2013-2014.

Anunció, además, la intención del Gobierno de "comprar un buque polar que asista al rompehielos en las campañas antárticas y se complemente con la adquisición que se llevó a cabo de dos helicópteros de carga".

En el predio del Astillero Tandanor, que tiene a cargo la reconstrucción del rompehielos, se realizaron las maniobras para colocar el tercer y último bloque de la superestructura de 140 toneladas fueron ejecutados por medio de una grúa flotante Magnus VI.

El buque tendrá a partir de su renovación un nuevo perfil basado principalmente en investigación para personal científico del Conicet, además de mantener sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas. En este sentido, se ampliaron las zonas destinadas a laboratorios científicos de 30 metros cuadrados a 400 aproximadamente.

Los componentes de este bloque y de los dos restantes fueron construidos íntegramente por técnicos argentinos en unas tareas que incluyeron a alrededor de 500 personas en trabajos de desguace, ingeniería básica y de detalle, motorización y sistemas eléctricos.

Si bien la reconstrucción total del Irízar estaba prevista para este año, Puricelli aclaró que el retraso se produjo debido a que "una empresa que tenía que hacer los trabajos del suministro eléctrico decidió desistir del contrato y la licitación que había ganado".

"Este es un buque que se está reconstruyendo a nuevo, va a quedar como si compráramos otro rompehielos. Recodemos que este buque es de la décadas del 60 y 70, y desde esos años la tecnología ha avanzado mucho, por lo que estamos trabajando para incorporarle toda la tecnología nueva", detalló el ministro.

Con el montaje de este bloque concluyeron las obras de mecánica y superestructura, y a partir de ahora se comenzará con los trabajos de carácter interno, como habitabilidad y conexión de la electricidad y de los motores.
Para el montaje del último bloque de la superestructura se utilizó la grúa flotante Magnus VI, que trasladó por vía acuática el material completo, de más de 140 toneladas, desde el playón de alistamiento del astillero Almirante Storni hasta el muelle de alistamiento del rompehielos.


El ministro estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada , almirante VGM Carlos Paz; los secretarios de Estrategias y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; y de Planeamiento, Mauro Vega; y el jefe de gabinete del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel.

Fuente:ambito.com

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