Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

martes, 7 de agosto de 2012

Primera Unidad de Registro de múltiples neuronas individuales de Latinoamérica

El ministro de Ciencia recorrió las instalaciones del Hospital Ramos Mejia donde se realizan investigaciones de actividades neuronales individuales en seres humanos por primera vez en la región.
foto
Dr. Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Dra. Silvia Kochen, de la División de Neurología del Hospital Ramos Mejía.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Dr. Lino Barañao, recorrió hoy las instalaciones del Hospital Ramos Mejia para conocer la Primera Unidad de Registro de múltiples neuronas individuales de Latinoamérica. Durante su visita, conversó con la Dra. Silvia Kochen, de la División Neurología, sobre la importancia de esta nueva área para detectar con mayor precisión el origen de las crisis de epilepsia y establecer, un mayor grado de predicción y tratamiento de la enfermedad.

Para poder desarrollar la nueva Unidad, la Dra. Kochen encabezó previamente un proyecto con un subsidio de $ 319,562 otorgado por el FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) que depende de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica para desarrollar un software de interconectividad de varios centros de excelencia con otras instituciones de salud para la interconsulta, diagnóstico y asistencia en forma remota.

“La investigación biomédica es fundamental para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Desde el Ministerio de Ciencia, para poder impulsarlo aun más, trabajamos en el diseño de las Unidades de Investigación Traslacional (UITs), un nuevo instrumento de financiamiento que fomenta equipos interdisciplinarios entre ciencia y salud”, afirmó Barañao. En ese sentido, el Ministro también expresó la importancia de la articulación entre la docencia, la práctica médica y la investigación científica para profundizar y mejorar los hallazgos y soluciones en salud pública.

En el encuentro, el Dr. Rodrigo Quian Quiroga expuso los avances de las investigaciones en registro con microelectrodos realizadas por sus equipos en la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Leicester en Inglaterra. También resaltó la importancia de que Argentina pueda contar con la Unidad de Registro, única en Latinoamérica. Además, destacó que los avances permitirán investigar las bases fisiológicas de los diferentes procesos cognitivos y la manera en la que son representadas por poblaciones de neuronas en el cerebro humano la percepción, la actividad motora y la memoria.

fuente:.mincyt.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario