Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

miércoles, 8 de agosto de 2012

Proyectos de conservación, uso y estudio de la biodiversidad en Argentina

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva promueve la generación de conocimiento y la conservación de la biodiversidad en todo el país e invita a los visitantes de Tecnópolis a recorrer uno de sus espacios dedicados a esta temática.
foto
Espacio de biodiversidad en Tecnópolis
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participa de la megamuestra Tecnópolis 2012 a través de diferentes espacios, uno de ellos dedicado a la biodiversidad argentina. Se trata de una experiencia vivencial en donde el público podrá recorrer cinco ecorregiones que sintetizan la biodiversidad presente en Argentina. El pabellón está ambientado escenográficamente para brindar a los visitantes un paseo virtual por la Antártida, el bosque, el desierto, el océano y la selva. Pero ¿qué es la biodiversidad y qué hace la ciencia argentina para conservarla?

Se entiende por diversidad biológica o biodiversidad, a la variedad de organismos vivos desde animales y plantas hasta hongos y microorganismos y su interacción con el ecosistema que habitan. Producto de esa relación, los ecosistemas producen servicios ambientales que hacen posible la vida en la tierra, regulando por ejemplo: el clima, el ciclo del agua y la calidad del aire, entre otros. Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en 1972 y la posterior Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro en 1992, aparecieron diferentes conceptos relacionados a la problemática ambiental. Dentro de ese universo, la biodiversidad surgió como una noción relevante y se convirtió en objeto de estudio científico.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creó en 2009 la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad. Este organismo interdisciplinario, integrado por especialistas de todo el país, es el encargado de formular estrategias y programas con el fin de mejorar el desempeño del sistema científico tecnológico nacional en las actividades relacionadas con la conservación y la biodiversidad. Durante 2010, otorgó por primera vez el premio Fidel A. Roig al uso sustentable de la biodiversidad, que reconoció a investigadores de la Universidad Nacional del Comahue por su trabajo en la implementación de un proyecto para asegurar la sustentabilidad ecosistémica en los caladeros del Golfo San Matías a través del uso y la administración responsable del mar, sus recursos y sus funciones ecológicas esenciales. En la edición 2011 del premio, el proyecto ganador incluyó el diseño de nuevas estrategias de cosecha que combinaron la producción con la conservación de la biodiversidad y su implementación a escala de paisaje en el marco de trabajo de aserraderos medianos en Tierra del Fuego.

En materia de uso sostenible de los recursos, también se destaca la iniciativa de investigadores del CONICET que, trabajando junto a pueblos originarios de la puna, lograron una importante recuperación de la población de vicuñas que habitan Argentina. Mediante la esquila colectiva y sostenible de los animales, los científicos acceden a muestras esenciales para su investigación mientras los pobladores obtienen ganancias mediante la venta de las fibras. La esquila se realiza sin dañar al animal y obteniendo solamente la cantidad necesaria.

Identificar para conocer
Investigadores del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, trabajan en un proyecto de código de barras genético, en el que se pretende identificar cada especie que habita nuestro país. En el marco de una iniciativa mundial denominada “Proyecto Internacional de Código de Barras de la Vida” los científicos identifican secuencias específicas, conocidas como ‘código de barras genético’ y lo ingresan en una base de datos global. De esta forma cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede comparar los datos de una muestra desconocida con las secuencias de referencia de la base de datos para identificarla. El museo también forma parte de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, otra iniciativa global que tiene por objetivo recolectar y compartir los datos de la biodiversidad del mundo con fines científicos, biológicos y sociales.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia promueve el acceso abierto a datos de biodiversidad, a través del portal del Sistema Nacional de Datos Biológicos donde los investigadores pueden acceder a datos taxonómicos, ecológicos, cartográficos, bibliográficos y etnobiológicos, entre otros, de más de 36 instituciones adheridas que brindan acceso a sus colecciones.

El Ministerio de Ciencia en Tecnópolis
Tecnópolis es organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia. En su edición 2012, la mega muestra de ciencia, tecnología y arte que fue visitada por más de 4,5 millones de personas el año pasado, se encuentra abierta a todo el público con entrada libre y gratuita. Allí, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender. La muestra, por la que ya pasaron más de 1.500.000 personas, permanecerá abierta de martes a domingos de 12 a 20 h.

fuente:Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario