Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

domingo, 12 de agosto de 2012

Puricelli dijo que la integración en la Unasur es tanto en Defensa como en Seguridad


El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, sostuvo que la integración en la Unión de Naciones Suramericana (UNASUR) no sólo se da en materia de Defensa, sino también en la de Seguridad interior."La integración en la UNASUR se da en Seguridad y Defensa. Cuando se tratan los temas de Seguridad va la ministra (Nilda Garré), y en las que el temario es sobre Defensa, voy yo", sostuvo Puricelli ante una consulta de Télam en la Escuela de Aviación Militar en Córdoba, donde participó de los festejos por su centenario.

El ministro hizo referencia a las diferentes doctrinas en la materia que existen en Sudamérica. 
Por un lado, la que comulga Argentina contempla a las Fuerzas Armadas sólo para actuar militarmente fuera de sus fronteras, mientras que la colombiana, por ejemplo, utiliza al Ejército para combatir conflictos internos como el accionar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

Al respecto, Puricelli especificó que "en Argentina, todo lo que es seguridad interna y prevención del narcotráfico es exclusiva y excluyente competencia del Ministerio de Seguridad". 
A su vez, sobre el envío de tropas brasileñas a la triple frontera (Argentina-Brasil-Paraguay), el titular de Defensa afirmó que estos movimientos estaban previstos.

"A nosotros nos parece bien que Brasil envíe tropas. Ya estábamos avisados y hasta nos habían invitado a enviar observadores", remarcó Puricelli, quien durante el acto aseguró que la integración de la región para la defensa de los recursos naturales es una prioridad. 
"Nosotros en el Consejo de Defensa (de UNASUR) estamos trabajando con todos los países de la región para garantizar la defensa de nuestra región", sostuvo.

Por otra parte, el ministro calificó como "preocupante" la presencia militar británica en las Islas Malvinas "porque es el único lugar militarizado de la región".

"La presencia de fuerzas militares en Malvinas es el único sostén de la usurpación. Ellos no tienen otra razón que no sea por la fuerza, es por eso que no se adhieren a la mesa de negociaciones", indicó el ministro.

"No sabemos si (los ingleses) utilizan instrumentos con cargas nucleares o con alto poder de destrucción. El Reino Unido se tiene que llamar a la responsabilidad con esto y con la exploración de petróleo", agregó Puricelli.

De todas formas, el ministro reivindicó a América del Sur como "una región de paz" e indicó que "en estos tiempos las Fuerzas Armadas en Argentina pueden brindar importantes colaboraciones en cuestiones humanitarias".

"En los lugares que define el Ministerio de Desarrollo Social aportamos capacidad para mitigar los problemas. Tuvimos una gran presencia con los hombres de armas en las complicaciones producidas por las cenizas del volcán Puyehue en el Sur y con las del tornado en la Provincia de Buenos Aires", ejemplificó el ministro.

Puricelli se refirió al Plan Nacional de Abordaje Integral, por el cual el Ministerio de Defensa pone "equipos y hombres para levantar la basura, brindar atenciones, porque son recursos del Estado nacional y es justa su aplicación".

"Hacemos simulaciones para poder cubrir con nuestras capacidades en defensa para mitigar los problemas que tenga nuestra sociedad", sintetizó el funcionario, luego del ágape organizado por la Fuerza Aérea por el centenario de la aviación militar argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario