Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

sábado, 18 de agosto de 2012

Volverán a fabricar heladeras Siam, símbolo de la industria argentina

Foto Ampliada
La empresa Newsan avanza en el proyecto de poner en marcha la línea de productos en la antigua planta de Avellaneda.

BUENOS AIRES.- Las heladeras marca SIAM, lanzadas en 1935 por la empresa Siam Di Tella, y símbolo de la industria nacional durante cinco décadas, podrían volver a colonizar los hogares argentinos. La empresa Newsan, que fabrica en Tierra del Fuego artículos electrónicos bajo marcas como Sanyo, Noblex y Atma, avanza en el proyecto de reabrir la antigua fábrica de Avellaneda para la fabricación de electrodomésticos de línea blanca, según publicó el diario "El Cronista". 
 
Días atrás, el gobernador Daniel Scioli anunció en ese barrio bonaerense la reapertura de esa fábrica a través de una gran inversión. 

Las heladeras Siam, recordadas por su diseño y su durabilidad, fueron furor en el país a partir de 1935, cuando comenzaron a fabricarse de la mano de Siam Di Tella, compañía fundada en 1911 por Torcuato Di Tella bajo el nombre de Sección Industrial Amasadoras Mecánica (SIAM), a partir de una amasadora mecánica de pan. 

La marca también es muy recordada por otros productos, como el auto Siam Di Tella 1.500, en los ‘60 y la moto Siambretta, desde mediados de los ‘50. La empresa, que fue durante décadas modelos de la pujante industria nacional, padeció los vaivenes de la economía argentina. Llegó a tener 13 plantas industriales, más de 9.000 trabajadores y a fabricar 250 artículos diferentes para la industria y el hogar, desde heladeras, lavarropas, cocinas, autos, motos y furgonetas hasta televisores, surtidores de nafta, bombeadores y artefactos eléctricos. Sólo la planta de Avellaneda contaba, en los ‘40, con 3.000 obreros y una producción de 10.000 heladeras anuales, consignó Cronista.com. 

En los 70 fue nacionalizada y, en 1986, fue vendida en tres partes; Techint se quedó con la planta de tubos SIAT; Perez Companc, con una fábrica en San Justo, y Aurora Grundig con la planta de Avellaneda y las de Tierra del Fuego. En 1996, ante la imposibilidad de competir con productos importados, como consecuencia del Plan de Convertibilidad, Aurora quebró.

La planta de Avellaneda quedó a cargo de una cooperativa de ex empleados de Aurora, que siguieron fabricando cocinas y alquilando parte de la capacidad a otras pequeñas empresas, para mantener las fuentes de trabajo. En su mejor momento, la cooperativa tuvo 200 empleados, en una planta con capacidad para 5.000. (Cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario