Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

lunes, 25 de marzo de 2013

Represas GARABI / PANAMBI , Cuenca del Rio Uruguay en el Tramo Compartido entre Argentina y Brasil

Garabí o Garabi es una futura represa a construirse en el río Uruguay, entre la provincia argentina de Corrientes y el Estado brasileño de Río Grande del Sur. La represa que se proyecta construir sobre el río Uruguay dotará de energía eléctrica a ambos países.
Los gobernadores de las provincias argentinas de Misiones y Corrientes, y del estado brasileño de Río Grande del Sur suscribirán en Porto Alegre, Brasil, un Protocolo de Intenciones destinado a crear el Grupo de Trabajo Interestatal que apoyará la construcción de la usina hidroeléctrica, con los objetivos de agilizar la realización del proyecto en conjunto con un grupo de empresas privadas. El proyecto está siendo considerado también por la Legislatura de Misiones.

Estudios de las Etapas Futuras

A continuación, se muestra una secuencia que explica brevemente las etapas futuras para completar el ciclo completo de implantación de una central hidroeléctrica atendiendo las normativas ambientales de ambos países.
Secuencia de las etapas del proyecto
Actualmente se encuentra abierto el proceso licitatorio para contratar la realización de los proyectos y documentación técnica licitatoria de los dos (2) aprovechamientos hidroeléctricos seleccionados en el Estudio de Inventario de la cuenca del río Uruguay en el tramo compartido entre Argentina y Brasil en el marco del Tratado. Los trabajos, cuyo alcance guardará correlación con los requerimientos establecidos en los Términos de Referencia y demás documentos del Pliego, comprenden los estudios técnicos, económicos, ambientales o socio-ambientales y el plan de comunicación social. A partir de la finalización de estos estudios se podrá llamar a licitación para la construcción de las obras.

Los estudios originales para la construcción de la represa datan de marzo de 1972, acuerdos firmados por Agua y Energía Eléctrica (AyE) de Argentina y Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (ELETROBRAS) del Brasil. Luego de la culminación de los estudios citados, se decidió llevar a cabo la fase de factibilidad económica y técnica del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual fue presentado en 1977.
En el mes de mayo de 1980 los gobiernos de la Argentina y Brasil firmaron un Tratado de límites con la consideración expresa de los ríos Uruguay y Pepirí Guazú. Se decidió la preparación del Diseño Básico del Proyecto Hidroeléctrico Garabí, el cual comenzó casi un año después, en el mes de marzo de 1981 y finalizó en el mes de diciembre de 1986, considerándose el proyecto como una efectiva interconexión entre los sistemas eléctricos de la Argentina y Brasil, asegurándose la asistencia recíproca en casos de déficits de generación.
El nuevo proyecto contemplará dos nuevos embalses en lugar de una sola obra, según el proyecto original de Garabí, el cual tenía una presa de más del doble de altura y daba origen a un embalse de 81.000 ha. La central Santa María y la central Garabí corresponden a una nueva concepción respecto del aprovechamiento del río Uruguay, que contempla la construcción de dos centrales hidroeléctricas en reemplazo del proyecto existente basado en la construcción de una central de 1.800 MW en Garabí, con una cota de 74 msnm. Santa María, con una cota 94 msnm y con 800 MW de potencia instalada (3.800 GWh/año) de Energía Media Anual, estará ubicada a la altura de la población de Santa María. Aproximadamente a 50 km aguas abajo se ubicará el segundo cierre, a cota 74 msnm, 800 MW de Potencia y 3.800 GWh/año, localizado a 7 km de la población de Garruchos.
La construcción de estas dos presas, producen un salto útil del orden de los 19 m de cada una, dando origen a embalses de 11.000 ha y 20.000 ha de superficie, respectivamente, lo que producirá una inundación similar a las producidas por las crecidas registradas. Con la concreción del nuevo proyecto, se obtiene una reducción de 50.000 ha respecto del área inundada por el proyecto original. Santa María y Garabí serán de pequeño tamaño en relación con otros embalses construidos. Con un embalse mucho menor en altura y volumen, tanto Garabí como Santa María, producirán más energía eléctrica que El Chocón.
Durante el encuentro mantenido en noviembre de 2007 entre el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta electa argentina, Cristina Fernández acordaron dar prioridad a la concreción de la represa binacional Garabí.
El 18 de noviembre de 2009, Argentina y Brasil por medio de sus máximos representantes, la presidenta Cristina Fernández y su par Luiz Inácio Lula da Silva firmaron el proceso de licitación de los estudios de viabilidad técnica, económica y geológica de dos futuras represas por levantarse sobre el tramo compartido del Río Uruguay. Según fuentes del Gobierno Nacional Se trataría de dos cierres que reunirán entre ambos unos 2.000 MW de potencial generador capaces de aportar unos 8.500 GWh al año, el corte o represa en Garruchos denominado Garabi ya fue confirmado por los gobiernos y el segundo será dado a conocer en abril de 2010 (Roncador o San Javier)
Según los convenios firmados por EBISA y ELECTROBRAS, antes de llegar a la Licitación Internacional para la construcción de aprovechamientos hidroélectricos sobre el río Uruguay (fecha aproximada octubre de 2010, según Plan de Trabajo) los pasos previos pactados son :
1 - Contratación de los Estudios de Inventario y de Viabilidad
2 - Estudios de Inventario (Planificación de los Estudios, Estudios Preliminares, Estudios Finales)
3 - Estudios de Viabilidad y EIA/RIMA (Estudios Preliminares, Levantamientos, Estudios Básicos, Estudios de Alternativas del Aprovechamiento, Estudios Finales, Informe Final de los Estudios de Viabilidad, Acciones Anticipatorias para la Obtención de la Licencia Previa
-------------------------
Vista río Uruguay área cierre Garabí

Aprovechamiento energético de la Cuenca del Rio Uruguay en el Tramo Compartido entre Argentina y Brasil
EBISA, en conjunto con la empresa brasileña ELETROBRÁS, terminaron el Estudio de Inventario Hidroeléctrico de la cuenca hidrográfica del río Uruguay, en la frontera entre Brasil, en el estado de Río Grande do Sul, y Argentina, en las provincias de Misiones y Corrientes. El estudio se orientó a la identificación de dos posibles aprovechamientos hidroeléctricos binacionales. Para mayor información puede consultar el documento “Síntesis del Estudio de Inventario del Río Uruguay en el Tramo Compartido entre Argentina y Brasil”.
Todo el proceso de estudios para el Aprovechamiento del tramo binacional Argentina – Brasil del río Uruguay se basa en lo dispuesto en el Tratado de 1980, y en el 1º y 2º Convenio de Cooperación entre EBISA y ELETROBRAS suscriptos en el 2008 y en el 2009, respectivamente. Dicho tratado identifica como responsables de llevar adelante estudios y obras para el desarrollo hidroeléctrico del tramo compartido Argentina – Brasil del río Uruguay a AGUA y ENERGIA ELECTRICA y a ELETROBRAS. EBISA actúa como continuadora de la empresa AGUA Y ENERGIA ELECTRICA.
Las dos empresas acordaron también que, cuando estuviesen actuando conjuntamente en los proyectos de los aprovechamientos hidroeléctricos, se denominarán Unidad Ejecutiva Garabí – Panambí (UnE Garabí - Panambí).
El paso siguiente fue la publicación de la licitación internacional para la contratación de los servicios de Estudios de Ingeniería; Estudios Ambientales y Plan de Comunicación Social del proyecto Garabí - Panambí. Dicha publicación se realizó el 10 de enero de 2011 en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Creación de la Comisión Mixta Técnica

El Tratado de 1980 indica que la ejecución de los estudios y las obras estarán a cargo de EBISA (como continuadora de AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA) y ELETROBRÁS. Estas empresas han integrado para ello una Comisión Coordinadora, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de 1980. Dicha Comisión está conformada, del lado argentino, por un representante de la Secretaría de Energía, dos de EBISA, uno del Ministerio de Relaciones Exteriores. Para acelerar el proceso, en caso de que surjan divergencias entre ambas empresas, se creó la Comisión Técnica Mixta, que representa a ambos Estados y que se compone del lado argentino con un representante del Ministerio de Planificación (que además la preside), uno de la Secretaría de Energía y dos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EBISA y ELETROBRAS contrataron el estudio de Inventario en forma conjunta, a través de la Licitación Pública Internacional Nº 1/2008. El Consorcio CNEC-ESIN-PROA (CEP) resultó adjudicatario. Los estudios se desarrollaron de acuerdo con los requerimientos del Manual de Gestión Ambiental para Obras Hidráulicas con Aprovechamiento Energético (Secretaría de Energía de la Nación, 1987, Argentina) y del Manual de Inventario Hidroelétrico de Bacias Hidrográficas (CEPEL, 2007, Brasil). Para el estudio se adoptó como premisa el cumplimiento de las normativas ambientales de los dos países, y en particular que ninguno de los aprovechamientos considerados afectara los Saltos del Moconá-Yucumá.
En el siguiente mapa esquemático puede verse el área de estudio.
Plano del área en estudio
AREA DE ESTUDIO
  • Superficie: 116.000 km2
  • Extensión del Río: 725 Km
  • Estado de Río Grande do Sul (BR) y Provincias de Misiones y Corrientes (AR)
  • Población total: 2,5 millones de habitantes
  • 162 municipios – 48 del lado argentino y 114 del lado brasileño
El tramo binacional estudiado se puede dividir en dos, de acuerdo con sus características geológicas e hidrológicas. Aguas abajo del eje Garabí, el río Uruguay presenta características de río de llanura con pendientes reducidas y márgenes de escasa altura; mientras que en el tramo superior discurre encajonado, con mayor pendiente, y varios rápidos; el sitio del aprovechamiento Garabí, definido en el Proyecto Básico de 1986, fue considerado fijo en los Términos de Referencia para todas las alternativas de partición del salto. De cualquier modo, se analizaron alternativas para el eje Garabí, lo que confirmó el criterio enunciado.
El objetivo de los estudios licitados fue la realización de los Estudios de Inventario Hidroeléctrico de la Cuenca del Río Uruguay en el tramo binacional Argentina – Brasil para la reevaluación de su potencial hidroeléctrico mediante la identificación de la alternativa que propicie una optimización de energía al menor costo, con un mínimo de impactos ambientales negativos. De tal manera, al comienzo del estudio se analizaron 42 alternativas, de las cuales se seleccionó una, a través de un proceso en que se consideraron las cuestiones técnicas, económicas y ambientales. La alternativa seleccionada resultó ser la conformada por los siguientes dos aprovechamientos: Garabí 89,0 m y Panambí 130,0m, cuyas principales características pueden verse en la tabla siguiente:
AprovechamientoNivel del Embalse
(m)
Potencia
(MW
)
Área del embalse
(ha)
Km2/MW
Garabí 89 89 1.152 64.200 0,56
Panambí 130 130 1.048 32.760 0,31
En el siguiente mapa esquemático, se puede ver la localización de los aprovechamientos de la alternativa seleccionada.
plano de las alternativas selecionadas
El Estudio de Inventario elaborado durante el 2009 y el 2010, en comparación con el esquema de obras definido en las décadas de 1970 y 1980, propone una alternativa en que:
  • El aprovechamiento San Pedro es desechado por cuestiones económicas y ambientales.
  • La cota del Cierre Garabí se baja en 5 metros, manteniéndose el sitio de emplazamiento. Esto permitirá reducir la superficie del embalse en casi 21%.
  • El desplazamiento aguas arriba del segundo aprovechamiento, desde Roncador a Panambí y además la reducción de la cota del embalse que se bajó en 34metros, lo que implicará un reducción de 72% en la superficie del embalse por lo que se evita la inundación de los Saltos del Moconá/Yucumá.
  • Al desplazar el segundo aprovechamiento aguas arriba se evita además, el reasentamiento de la población de las localidades de Porto Veracruz y Panambi.
La nueva alternativa, fruto de un estudio en que se integraron cuestiones económicas, técnicas y ambientales, permitirá reducir en forma significativa el impacto ambiental negativo de la misma, especialmente debido a la reducción de la superficie del embalse por lo que la población afectada será menor y a la no afectación de los Saltos del Moconá. Asimismo, esta nueva alternativa significará una reducción importante en los valores de potencia y energía. En la tabla siguiente se realiza la comparación de la alternativa seleccionada con los estudios anteriores.
<td style="background-col
Estudios totalesPotencia instaladaEnergía GenerableÁrea Embalse
MWVariación en %GWh/añoVariación en %

3 comentarios:

  1. Que falta de respeto por favor!!!! "La población afectada será menor" que sean 10 familias o 500 no es acaso lo mismo? no son seres humanos de carne y hueso que deberán relocalizarse, sufrir daños ambientales y por sobre todo SOCIALES? se habla mucho de aspectos técnicos,ambientales y políticos, ¿y lo SOCIAL? Desde mi humilde lugar por el momento no me queda más que indignarme porque lamentablemente el poder es de unos pocos,pero es grande y suficiente para manejar a poblaciones enteras. Ojalá se convoque a plebiscito porque sé que la población misionera dirá que NO a semejante proyecto destructor.

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón; llamemosle a Homero Simpson para que nos instale una planta nuclear y de esa forma no afectaremos ni a 10 familias....

    ResponderEliminar
  3. Con Garabi-Panambi y Corpus, y la energia a precio favorable por ser producida x Misiones (no como Yacyreta, que Corrientes y Misiones paga mas cara que Bs.As.), tenemos asegurado el dasarrollo de Misiones y el trabajo de su gente.

    ResponderEliminar