Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

miércoles, 10 de abril de 2013

Argentina y Brasil, defensa

Así lo manifestaron el ministro de Defensa Arturo Puricelli y su par brasileño, Celso Amorin, a quien el funcionario argentino le reiteró la voluntad del Gobierno de continuar con el apoyo logístico necesario para la reconstrucción de la base antártica brasileña.
Los gobiernos de Argentina y Brasil coincidieron hoy que las relaciones de las Fuerzas Armadas entre ambos países son "excelentes" en el marco de la UNASUR, al destacar el avance de un proyecto para la producción conjunta de un avión militar de entrenamiento primario-básico con tecnología desarrollada en la región.
Así lo expresaron hoy el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par brasileño, Celso Amorin, durante un encuentro que mantuvieron en la ciudad de Río de Janeiro. La reunión se desarrolló en la 9° Feria Internacional de Defensa y Seguridad (LAAD), en Río de Janeiro, donde Puricelli y Amorin repasaron diversos temas de la agenda bilateral en materia de defensa.
Un comunicado de la cartera castrense argentina señaló que "ambos funcionarios destacaron el avance en el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para la producción conjunta de un Avión de Entrenamiento Primario-Básico UNASUR 1 con tecnología desarrollada en la región".

En ese sentido, Puricelli y Amorin suscribieron junto al ministro chileno de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, "el estatuto de fundación del Comité Consultivo que estará encargado del desarrollo del proyecto" de esa aeronave de entrenamiento, se informó.

Uno de los objetivos del avión "UNASUR 1" es satisfacer la necesidad de las fuerzas aéreas de la región de contar con un avión moderno para la formación y el adiestramiento de los pilotos.

Por ejemplo, en la Argentina se utilizaron en los últimos años en la etapa de instrucción primaria de los pilotos a las aeronaves estadounidenses Mentor, cuya data era de la década del '50.

Esta iniciativa del "UNASUR 1" se enmarca en una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano que se realizó en 2011 en la capital peruana, donde se estableció el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y la tecnología militar regional.

"La relación entre las FFAA de la Argentina y Brasil es excelente", recalcaron los ministros, quienes subrayaron "la importancia estratégica de proyectos que contribuyen a una creciente integración, complementación y fortalecimiento de las capacidades productivas de los dos países".

Además, Puricelli reiteró la voluntad argentina de continuar con el apoyo logístico necesario para la reconstrucción de la base antártica brasileña "Comandante Ferraz", que el 25 de febrero de 2012 sufrió un grave incendio.

El ministro argentino invitó a su par brasileño a participar del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE 2013), que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en noviembre próximo.

Por otra parte, Puricelli también mantuvo reuniones bilaterales en Río de Janeiro con sus pares de Sudáfrica e Israel, con quienes analizó diversas oportunidades de cooperación e intercambio de experiencias y tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario