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martes, 2 de abril de 2013

Buenos aires bajo el agua, MOTIVOS, OBRAS.



Las inundaciones son uno de los más costosos fenómenos naturales en términos de pérdidas de vidas y de bienes.
La ciudad fue edificada sin tener en cuenta que se la construía sobre una región baja e inundable.
El Río de la Plata, que no reconoce los límites impuestos por el hombre, reclama
periódicamente sus áreas de expansión y dedesborde natural.
Aguas abajoEn los últimos años el ascenso de la capa de agua subterránea más cercana a la
superficie, llamada napa freática, afecta a importantes áreas del conurbano bonaerense.
BUENOS AIRES
Y LAS INUNDACIONES

Tanto las inundaciones cuanto el ascenso de las napas implican pérdidas
materiales por anegamiento de sótanos, cocheras, viviendas y comercios y un
riesgo sanitario potencial por tratarse de aguas contaminadas.

¿Por qué se inunda
Buenos Aires?

Factores naturales

La ciudad metropolitana de Buenos Aires se encuentra al borde de la llanura pampeana sobre terrenos
surcados por ríos y arroyos, con escasa pendiente y con poca capacidad de evacuación natural.
El Río de la Plata tiene un régimen de mareas. Cuando éstas suben impiden su salida al océano. Por
lo tanto, el río eleva su nivel y anega las zonas bajas. Cuando el viento del sudeste sopla con violencia,
provoca mareas extraordinarias llamadas localmente Sudestadas, que empujan las aguas del río
sobre la ciudad.Las intensas lluvias (gran cantidad de agua en poco tiempo) que acompañan a este fenómeno, aumentan el volumen de agua que no encuentra lugar
para infiltrarse y escurre superficialmente.
El clima pampeano es variable e inestable y las tormentas generadas en un corto tiempo y muy localizadas
son difíciles de prever.Todo ello convierte a la ciudad en una zona de riesgo
hídrico, especialmente en el área ribereña, en las zonas bajas y en los alrededores de ríos y arroyos entubados.

Factores inducidos
por el hombre

factores que dificultan la absorción de
las aguas:
• las superficies impermeabilizadas por pavimentos,
techos y cemento • la construcción de cocheras debajo de las plazas • la reducción de los espacios verdes • la reducción del arbolado urbano Los rellenos sobre la costa, para "ganarle terrenos al río" aumentaron la distancia hasta la desembocadura de los arroyos e hicieron más lento el escurrimiento.
Esta situación se complica por las obstrucciones
en la red de descarga pluvial. Estas se deben a:
• los residuos sólidos que ingresan a través de las bocas de tormenta • la falta de mantenimiento y la obsolescencia de la red pluvial El Gobierno de la Ciudad está llevando a cabo un Plan Maestro de Ordenamiento Hidráulico y Control de Inundaciones que incluirá una Red de Alerta Temprana de Inundaciones. Se realizaron los trabajos de contención en La Boca-Barracas. En la segunda etapa se propone resolver los problemas de los desagües de los arroyos Maldonado, Vega, White y Medrano. Asimismo se construirán reservorios en los puntos críticos, para guardar bajo tierra los excedentes hídricos.

http://www.fundacionciudad.org.ar/pdf/Folleto%20AGUA%20III.pdf


obras relaizadas en los ultimos años:


El Gobierno de la Ciudad puso en marcha un Plan Hidráulico Integral que ya contribuye a que Buenos Aires no se inunde.
Ampliar la red hidráulica implica realizar enormes y complejas obras de ingeniería. La mayor de ellas es la construcción de dos grandes túneles aliviadores en la cuenca del Arroyo Maldonado con la finalidad de aumentar su capacidad de captación.
El Primer Túnel Aliviador del arroyo Maldonado funciona desde el 30 de junio de 2011. El Segundo Túnel fue finalizado en diciembre y comenzó a funcionar en agosto de 2012.
A través de esta infografía interactiva podés ver cómo impacta la obra hidráulica del Maldonado en distintas situaciones de tormentas.

La solución para evitar las inundaciones

  • Dos máquinas tuneladoras de última tecnología, construidas especialmente para esta obra, perforaron y extrajeron tierra mientras colocaban anillos de hormigón a más de 25 metros de profundidad.
  • Así se construyeron los dos canales aliviadores, que duplicarán la capacidad de drenaje de la Ciudad y evitarán que el agua se acumule en las calles.
  • En Costanera Norte y Salguero se levantó una fábrica de dovelas para producir los anillos de hormigón que se iban colocando en el túnel a medida que se excavaba y retiraba la tierra. En total se usaron 67.275 dovelas: 45.990 para el túnel largo y 21.285 para el túnel corto.
  • Más de 400 operarios y 70 técnicos trabajaron, en 3 turnos, las 24 horas del día, mientras duraron las obras.
  • La producción promedio fue de 20 metros lineales de excavación y revestimiento del túnel por día.


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