Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 11 de abril de 2013

El funeral de Thatcher: finalmente invitaron a la Argentina

La presencia oficial de la Argentina en el funeral de Margaret Thatcher se ha transformado en un tango, con una coreografía diplomática extremadamente incómoda para la familia real y el gobierno británico.
La familia Thatcher había bloqueado la invitación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al funeral de la Dama de Hierro, la ex primera dama británica que lideró la guerra de las Malvinas, el próximo miércoles, en la catedral de St Paul. Pero después de que los diarios británicos y argentinos publicaron que Fernández de Kirchner no estaba invitada, el comité de organización de las exequias decidió esta mañana que la Argentina podría enviar un representante al funeral. El cambio se originó en que todos los países que mantienen relaciones diplomáticas con Gran Bretaña pueden enviar uno de sus funcionarios a las exequias, y solo Cora del Norte y Siria no serán invitados.
Los hijos de Thatcher decidieron finalmente esta mañana que sería "una cuestión de buena educación" invitar a una representante argentina, que sería la embajadora en Londres, Alicia Castro. Hasta ahora no se sabe si Castro aceptará o no la invitación.
Sir Gerald Hpoward, un diputado conservador y amigo de Thatcher, dijo que si la embajadora argentina va al funeral, no debe intentar usar la ceremonia para ganar puntos políticos por Malvinas. "Nosotros no tenemos disputa con la gente argentina. Nuestro problema es con su Presidenta y su gobierno. Yo no veo problemas en que los argentinos estén representados en el funeral si sus representantes se comportan apropiadamente", expresó.
En los últimos meses, el Gobierno argentino ha lanzado una ofensiva diplomática y de opinión pública por Malvinas que ha irritado al gobierno británico. Las tensiones han ido aumentando y Castro hostigó públicamente al canciller William Hague durante una ceremonia oficial, en un hecho sin antecedentes en la historia bilateral, reclamando negociaciones por las islas.
El canciller Héctor Timerman resaltó hoy que él no se preocuparía porque no los inviten a un lugar donde no tienen pensado ir. "La mujer murió", añadió, "dejen a la familia hacer su funeral para ella en paz".
Cuando se realizó la primera reunión del gabinete "True Blue"-nombre en código del grupo que organizó las exequias de la baronesa Thatcher-, la invitación o no a la Argentina fue uno de los principales temas de debate y consumió un largo tiempo de delicada discusión. Entre otros, el comité está integrado por funcionarios del palacio de Buckingham porque asistirá la reina Isabel y algunos miembros de la Familia Real.
El gobierno británico sugirió que un representante argentino, posiblemente un diplomático de la embajada Argentina en Londres, debería estar presente dado que el Reino Unido mantiene relaciones diplomáticas con la Argentina. Pero, según fuentes del comité, la familia Thatcher vetó la idea e insistió en que "no sería apropiado". "A Kirchner no se la espera aquí" dijo la fuente inicialmente. Pero la presión mediática forzó a los Thatcher y al gobierno británico a cambiar de opinión. La realidad es que Margaret Thatcher, que diseñó los planes de su propio funeral, los himnos y la lista de invitados, no quería a los representantes argentinos en su funeral.
Malvinas será el tema central de las celebraciones en la catedral de St Paul en Londres. Las unidades de las tres fuerzas que participaron en la guerra cumplirán un rol activo en las exequias y llevaran el féretro de la ex premier.
Una fuente del Foreign Office explicó el criterio de las invitaciones al funeral, sin mencionar ni una sola vez a Cristina Kirchner ni a la Argentina.
"Alrededor de 200 países, territorios y organizaciones internaciones han sido invitadas a enviar un representante al funeral. Nosotros esperamos que la mayoría de ellos estén representados por su embajador o comisionado basado en Gran Bretaña. Nosotros consideraremos pedidos para representantes 'seniors' para viajar desde su país en reemplazo del embajador, el alto comisionado o representante basado en Gran Bretaña", explicó la vocera de la cancillería británica.
"Adicionalmente, se han hecho invitaciones en calidad personal a actuales y ex líderes del mundo así como otros en el extranjero que tenían una cerca conexión con Lady Thatcher", continuó. "En otras palabras, excepto en casos en que el jefe de Gobierno tenga una particular conexión con Lady Thatcher, nosotros no hemos invitado específicamente a ningún jefe de Estado ni hemos excluido su asistencia", agregó la vocera de la Cancillería británica.
El gobierno argentino se mantiene en silencio desde la muerte de Margaret Thatcher y no ha expresado condolencias oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario