Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

jueves, 11 de abril de 2013

Kelper defensor de la soberanía argentina disertará hoy en Paraná

Alejandro Betts. Para él, el derecho a la autodeterminación de los kelpers es solo una cortina de humo. Alejandro Betts. Para él, el derecho a la autodeterminación de los kelpers es solo una cortina de humo.
Pablo Felizia/De la Redacción de UNO

Alejandro Betts es un malvinense que se radicó en Córdoba luego de la guerra. Es defensor de los derechos de soberanía sobre nuestro territorio en la ONU y disertará hoy en el Consejo General de Educación en una charla abierta y gratuita. A partir de estudiar la historia, se reconoció argentino y no inglés, hecho que le generó dificultades familiares y políticas en las islas hasta que logró radicarse en el continente. La actividad comenzará a las 20.30 y se invita a los paranaenses a participar de la misma.

La iniciativa es realizada por la agrupación Sentimiento Argentino que como cada año, hace una charla y actividades con el objetivo de homenajear fechas patrias.
“La cuestión hoy está en que hay una pantalla de humo del gobierno británico en insistir en la autodeterminación de los isleños”, dijo Betts que nació en las islas y pertenece a la cuarta generación de isleños desde la usurpación de Inglaterra en 1933.

Sostiene por ejemplo, que el último plebiscito impulsado por Inglaterra en las islas carece de todo fundamento desde los aspectos legales y de soberanía y no es más que una pantalla de humo impulsada por la corona inglesa.

Entre los fundamentos, sostiene que la colonización se da cuando un Estado extranjero invade el territorio de otro Estado y luego pone ahí ciudadanos propios.
El resultado de esa ocupación no deriva en derechos de propiedad al ocupante. “Las futuras generaciones de esos que hicieron la colonización son un pueblo implantado. El derecho a la autodeterminación en este caso es inaplicable porque el grupo humano que ocupa Malvinas hoy no es un pueblo en el sentido técnico y jurídico de la palabra. Está escrito en el derecho internacional”, destacó Betts.

Inglaterra es la que invade
Parte de los balances realizados por Inglaterra luego de la guerra, es hacer creer que los Argentinos invadimos Malvinas en 1982. Cuando lo cierto es que fue al revés. Si Argentina recuperó su territorio, el que invadió nuevamente es Inglaterra ante el hecho consumado.

Betts debió estudiar a espaldas de su familia y era consciente de las consecuencias negativas que podían tener él y sus pares más cercanos al llegar a la conclusión de que era argentino y no inglés. Nació en 1947 y la guerra de Malvinas ya lo encontró decidido y convencido de su nacionalidad.

“La invasión de Inglaterra fue ilegal. Insostenible desde el punto de vista jurídico. Ellos invaden Malvinas el 3 de enero de 1833 y luego en ningún momento se firmó un tratado entre las partes donde se cede ese pedazo de territorio. Ellos lo anexan por su propia cuenta. Indudablemente, luego de que Argentina recupera las islas en 1982, la reconquista británica es tan ilegal como 1933”, agregó Betts.

Los isleños no son libres
Entre las particularidades de la vida política de los isleños, Alejandro Betts, señaló: “A los habitantes de Malvinas no le otorgan los derechos para que elijan a quienes serán sus gobernadores o quién será el primer ministro en ese sistema. Todo viene nombrado y designado por la corona británica”.

La historia de este hombre no debería sorprender, pero lo hace. No es común encontrarse con nacidos en Malvinas que fundamenten su nacionalidad argentina. Si alguien le pregunta a Alejandro Betts dónde nació, la respuesta está cargada de derecho en el sentido jurídico de la palabra y también de soberanía en todos sus aspectos: en Islas Malvinas, responde, provincia de Tierra del Fuego.


Un justo reclamo
Cuando era joven, Alejandro Betts se encontró con un dictamen de la Academia Nacional de Historia donde daba cuenta de que las Islas Malvians pertenecían a Argentina. Luego profundizó con información que solicitó al Estado español y francés, entre otros. Lo que había conocido no tenía nada que ver con lo que le habían contado desde chico y el contraste de información era evidente. “Reconocer una consecuencia lógica de que las islas pertenecen a Argentina, iba en contra de la corriente”, añadió.
Desde noviembre de 1982 es peticionario en el Comité de Descolonización de la ONU donde defiende la postura Argentina sobre la justo del reclamo de soberanía.


Los ingleses tienen pretensiones de quedarse con la Antártida
La charla que se dará hoy en el Consejo General de Educación girará en torno a los derechos de los argentinos sobre Malvinas y los fundamentos que demuestran la soberanía argentina sobre las islas.
“Ellos allá tienen una política del gobierno que no permite, en territorio malvinense, que el habitante tenga acceso a la información que pueda derrumbar el latiguillo: ‘Quédense tranquilos, las islas son británicas y no hay forma que Argentina las pueda reclamar’”, sostuvo Alejandro Betts.

Consultado por las pretensiones británicas en la actualidad, Betts dijo: “Hoy tienen el ojo puesto en la Antártida porque representa una fuente de agua dulce para unos pocos privilegiados, de los cuales somos los Argentinos los que tenemos derechos. El Reino Unido usa las coordenadas de Malvinas para reclamar como propio el derecho sobre la Antártida”.


Islas estratégicas

Una de las ideas que también se tienen sobre Malvinas desde Argentina es que son solo unas islas pequeñas sin ninguna importancia estratégica.
Para Betts esas ideas son de alguna forma trabajadas por Inglaterra. “Ellos dicen que las islas no tienen importancia. Pero Malvinas es la llave del cerrojo interoceánico. Su interés por las islas es por la posición geo estratégica”, dijo.

En este sentido explicó que hoy ese aspecto está magnificado porque las Malvinas están convertidas en una base militar que vigila todo el flujo marítimo que trae petróleo de los países invadidos en Medio Oriente.

“Por el tamaño de esos buques no pueden pasar por otro lado y deben hacerlo por Malvinas”, señaló. Además mencionó los recursos con los que hoy ese país se queda por usurpar el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario