Argentina (380) Brasil (108) Venezuela (42) colombia (41) peru (37) Uruguay (36) chile (35) rusia (30) Malvinas (25) china (16) BOLIVIA (14) Ecuador (13) Paraguay (12) antartida (9) mexico (7) inglaterra (6) EEUU (5) italia (5) Francia (4) El Salvador (3) Sudafrica (3) Israel (2) iran (2) Arabia Saudita (1) Argelia (1) Corea del sur (1) Egipto (1) Emiratos Árabes Unidos (1) Líbano (1) Túnez (1) corea del norte (1) honduras (1)

martes, 2 de abril de 2013

Proyecto LLAMA - IAR (I)

El proyecto LLAMA (Long Latin American Millimeter Array) es una iniciativa conjunta de radioastronómos argentinos y brasileños y consiste en la instalación de una antena de 12 metros de diámetro, para uso astronómico, con la capacidad de operar en las bandas de frecuencias comprendidas entre 90 y 700 GHz. Estos rangos de frecuencias corresponden a los rangos de longitudes de onda milimétricas y submilimétricas del espectro electromagnético.
Con una operación inicial en modo autónomo ("single-dish") y con la posibilidad de conformar en el futuro una red VLBI (Very Long Baseline Interferometry) regional constituida por antenas de los emprendimientos internacionales ALMA (Atacama Large Millimeter Array), APEX (Atacama Pathfinder EXperiment) y/o ASTE (Atacama Submillimeter Telescope Experiment), LLAMA permitirá alcanzar una enorme resolución angular, cercana al milisegundo de arco (0."001) en longitudes de onda de 1 mm (300 GHz), incrementando de esa manera en un factor 10 el poder resolvente del instrumento ALMA.

Los fondos necesarios para las fases de construcción y de operación de LLAMA serán aportados por Argentina y Brasil sobre una base igualitaria. Para la fase inicial de construcción del Observatorio, la contribución argentina será hecha por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva). Dicha Secretaría ha comprometido aportes de hasta 8 millones de dólares estadounidenses. Por su parte, por la contrapartida brasilera, la FAPESP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo) será quien aporte los fondos necesarios. En Brasil el proyecto está liderado por NARA (Núcleo de Apoyo a la Investigación en Radioastronomía de la Universidad de San Pablo).
En lo que respecta a la fase operativa, el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas) se ha comprometido a aportar hasta u$s 600.000.- por año. 

fuente:http://www.iar.unlp.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario