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martes, 16 de abril de 2013

Tanques fabricados en sudamerica propios o con licencia- (I) Argentina

ARGENTINA: fabricacion de tanques propia.

http://queecenamos.blogspot.com.ar/Caracterizado por una tradición muy propia en el diseño y desarrollo de vehículos blindados propios, este
país se ve abocado a tomar decisiones urgentes respectos del futuro de su parque acorazado.
En efecto, a pesar de poseer en números un estimado de 360 vehículos -y solo desde el punto de vista
estratégico-, la desventaja con respecto a su vecino es más que obvia, por las ventajas que y desde el punto de vista técnico poseen aquellos.  Sin embargo, a finales de 2011 se presentó el tan anunciado proceso de renovación y de actualización
del parque blindado que en la actualidad está básicamente constituido por la familia del Tanque
Argentino Medio (TAMSE) y sus variantes, con tecnología en gran medida israelí. Es en este sentido que se ha propuesto adelantar el proyecto TAM siglo 21 o TAM-S21 (por sus siglas), o incluso observar la posibilidad de readquirir KMW Leopard 2A4 de actuales operadores como Suecia u Holanda.
Sin embargo el Ministerio de la Defensa Argentina se ha inclinado por el desarrollo del proyecto de
modernización que consiste básicamente en aumentar la movilidad, la potencia y la protección del
vehículo, a través de:
• La digitalización de los sistemas de control de giro de la torres, por medio de un sistema
electromecánico; la adopción de un sistema de control de tiro Knight, con cámara estabilizadora -
del tipo COAP- para uso del comandante del carro, equipos producidos por la israelí Elbit
Systems.
• La reposición de los sistemas de estabilización del vehículo para que dejen de ser hidráulicos y
pasen a ser eléctricos. • La adaptación de nuevos sistemas de comunicación, de posicionamiento (GPS) y del sistema de digitalización táctico C-31 (intercambio de información en el campo de operaciones en tiempo real).
La intención del gobierno argentino, no es otra que evitar sumar una nueva cadena logística y de
infraestructura, producto de un nuevo sistema de armas, procesos integrales para los cuales el Ministerio no cree estar preparado o para los cuales se debe ser en extremo cauteloso técnica y financieramente si se decide su adopción. O en otras palabras: por ahora no, entre otras razones por la situación crediticia de este país en el exterior.
Sin embargo y a pesar de las bondades de este vehículo tales como su excelente velocidad (78 KmxH - 45 KmxH en terreno), su baja presión sobre el suelo, producto también de su bajo peso, su innovación al estar el motor en la parte delantera -aumentando considerablemente la protección de la tripulación- la posibilidad de usar snorkel, pudiendo así vadear sin problemas corrientes de agua y otras más, desafortunadamente la exclusividad de su diseño y en particular de su casco, no permiten adelantar procesos para el aumento de la protección de su blindaje; esto porque un incremento del peso resentiría todo el sistema de suspensión del vehículo, el motor y el mismo casco en sí, como ocurrió cuando fue probado como prototipo un vehículo al que se le adapto el blindaje reactivo ERA, que además no funcionó por necesitar este dispositivo placas de base más sólidas de las que posee el TAM.  Lo anterior motivado en la escasa protección que -y frente a los medios anti-tanques existentes hoy- brinda el TAM a su tripulación, pues es incluso vulnerable a disparos de armas de 20 y 30 mm.
Frente a esto y a la constante renovación del material blindado Chileno y Brasileño, reiteramos, se hace evidente la desventaja y el desequilibrio táctico, por lo menos en este sentido, en la que se encuentra el arma blindada argentina, pues no cuentan con el medio idóneo para enfrentarse a los nuevos modelos chilenos.
La familia TAM encuadra además una serie de vehículos de combate de infantería, de artillería
autopropulsada -155 mm- y de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes; los medios blindados de
este país, se complementan con modelos para el transporte de personal –APC-, AMX-13 VCPC, y “caza tanques” ligeros del tipo SK-105 Kurassier (en procesos retrasados de modernización). Los AMX-13/105 fueron pasados a reserva y el M113 ARG no paso de un prototipo.  
Estos vehículos están desplegados en dos Brigadas Mecanizadas, dos Blindadas, tres Brigadas de
Montaña, una de exploración y en diez regimientos de infantería mecanizada. Las Brigadas Mecanizadas encuadran a los TAM, en seis regimientos de caballería de tanques, cada uno dividido en tres escuadrones (13 vehículos), cada uno a su vez dividido en tres secciones (4 vehículos cada una) más un carro de comando.


Diseño
El Ejército Argentino consideraba de gran importancia la estandarización logística, de mantenimiento y entrenamiento. Con una familia de vehículos creada bajo un mismo chasis, se ahorraría un importante presupuesto en entrenamiento de tripulaciones, mecánicos y técnicos, el tren logístico en campaña se vería favorecido por la reducción de tipos de componentes a transportar y un alto número de vehículos reduciría los costos operativos de manera muy importante.
Los requerimientos generales del vehículo eran los siguientes
  • Cañón de 105mm o superior
  • Poseer una alta velocidad y maniobrabilidad
  • Tener una autonomía en asfalto de más de 500 km sin utilizar tanques de combustible externos
  • No superar las 35 toneladas en orden de combate
  • Estar equipado con un sistema de control de tiro de última generación
  • Poder operar en todas las condiciones geográficas presentes en el territorio nacional, montaña hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar, selva tropical, desierto patagónico, llanuras y desierto de alta montaña
La configuración del casco era bastante revolucionaria para un tanque de combate en esa época ya que cuenta con el motor al frente, del lado derecho, con el conductor a la izquierda, idea luego retomada en el Merkava, similar en concepción. La cámara de combate está ocupada por el canasto de la torre, pudiendo transportar hasta 50 proyectiles en todo el vehículo. El beneficio de encontrarse el motor en esa ubicación es el de aumentar la protección frontal del vehículo, resguardando así a la tripulación y municiones, a la vez que libera suficiente espacio para el almacenamiento de municiones en la parte posterior. Esto también permite disponer de una pequeña escotilla de popa, el cual puede servir como medio para la carga rápida de proyectiles.
A excepción del motor, la transmisión y el sistema de control de tiro, que debieron ser importados, todas las demás piezas fueron producidas por empresas estatales o privadas. Elementos esenciales del tanque como el blindaje, el cañón y los sistemas de comunicación fueron hechos en el país, siendo de diseño nacional o en muchos casos fabricados bajo licencia.

 Movilidad

El conjunto motor es una de las principales diferencias en comparación con el Marder. Gracias a su bajo peso, el TAM goza de excelente movilidad, sumándose a esto la muy alta relación peso/potencia de 24hp/ton y la presión sobre el suelo de 0,77 kg/cm². Posee un motor MTU MB 833 Ka 500 diésel de 6 cilindros en V a 90º y 22,4 litros de inyección directa, con sobrealimentación y cámara de precombustión, que desarrolla 720 caballos a 2.200 rpm. Su autonomía es de 550 Km. con la capacidad interna de combustible, que es de 680 litros, pudiendo ser aumentada a 900 Km. si se utilizan dos depósitos desechables de 200 litros cada uno.
Puede vadear corrientes de agua de hasta 1,4 metros sin preparación, 2,5 metros con un sistema hidráulico de vadeo, y 4 metros con un snorkel de tres piezas que se ajusta en la cúpula del comandante de tanque, en la torreta, similar al usado por el Leopard 1 y Leopard 2.
El sistema de frenos es doble, el de servicio es de discos múltiples de accionamiento hidráulico y asistido por el retardador, mientras que el segundo es un freno mecánico de estacionamiento.

Blindaje

El blindaje del TAM es otro de los grandes criticados debido a ser extremadamente delgado y a que es vulnerable a disparos de bajo calibre, como lo son los cañones de 20 a 40 mm con proyectiles perforantes de última generación. Sin embargo, los requerimientos originales no contemplaban que la protección fuese uno de los principales requisitos, como lo era en la filosofía europea. La baja protección del TAM se compensa con la baja silueta, la altísima movilidad de dicho vehículo y en vistas a que las amenazas antitanques a las que debía enfrentarse en los años 80’s no era tan avanzada como las que hoy existen en la región.
El blindaje del TAM es de una aleación de acero especial al cromo – níquel – mobileno producido en la planta Altos Hornos Zapla. Este blindaje está formado por planchas soldadas que conforman el casco y la torre del vehículo. Solamente puede dar protección frente a proyectiles de hasta 40 mm. Sin embargo pocos tanques de la misma generación podría hacer frente a ese tipo de proyectiles, entre los que podríamos mencionar a los AMX-30B2 franceses, los Leopard 1A5 alemanes o los T-62 soviéticos.

 Armamento

El TAM está equipado con un cañón de calibre 105 mm., y en las últimas versiones se usa un cañón de producción local, el FMK.4 Mod.1L producido localmente por Fábrica Militar de Río Tercero. Dicho cañón es una versión local del cañón británico L-7A3 sin manguito térmico.[3]
Sí se puede aseverar que existen unidades que usan la versión alemana, el Rh-105-30; aunque se sabe que fue en las unidades de preserie, y en reducidas cantidades tienen las mismas prestaciones. Con un peso de 2.350 Kg. es extremadamente compacto. Con un alcance máximo de 2.500 metros y efectivo de 2.000 metros. Tiene un tubo monobloque de acero forjado, autozunchado, sin freno de boca y con un sistema de evacuación de humos en la mitad del tubo. En el interior, dispone de un ánima rayada de 28 estrías en sentido dextrórsum con una inclinación de 9º54’ y una vuelta de 18 calibres.
El bloque de culata es de una pieza de acero que aloja el cierre y los mecanismos de cierre, apertura y extracción. El disparo se produce por un percutor, o perno de contacto, eléctrico. El cierre se compone de una cuña deslizante vertical, con apertura, expulsión de vaina y cierre semiautomático durante el retroceso y vuelta a posición. Puede ser accionado manualmente mediante su correspondiente palanca de maniobra.
El montaje de la pieza en la torre le permite un sector vertical de tiro de -7º a +18º, en tanto que la torre le da un sector de tiro vertical de 360º. El sistema es electro hidráulico de funcionamiento manual, eléctrico y automático, estabilizado en 2 ejes, con doble mando y prioritario para el jefe de tanque.
Puede disparar proyectiles tales como el proyectil APFSDS-T de origen israelí (M-111) y surcoreano, el proyectil APDS-T; también de origen israelí y surcoreano, el proyectil HEAT-T de origen israelí o surcoreano, aunque la producción de un proyectil nacional estaba en avanzado estado de desarrollo para 1999; no se sabe con certeza si se empleará de manera recurrente, y el proyectil HESH-T .
Aparte, las granadas que se suelen disponer en los morteros de 88 mm en baterías de 4 tubos en cada lado de la torre diseñados por Webman Gmbh y producido bajo licencia en Argentina, tienen cabida de su munición hecha localmente.
La capacidad de transporte de munición es de 50 proyectiles, siendo una combinación de los más arriba mencionados. De estos 50 proyectiles, 30 se transportan en el chasis, mientras que otros 20 proyectiles son transportados en la torre para su empleo inmediato.

 Sistema de Dirección de Tiro

Se componen de tres subconjuntos principales, el sistema de telemetría y óptica de puntería, el calculador balístico y sus accesorios, y el sistema electro hidráulico de control y estabilización.
Los sistemas ópticos se componen por un anteojo de puntería Zeiss TFZ-1 que dispone de un telémetro láser asociado. Ambos están montados a la derecha del armamento principal y se mueven junto con este. El anteojo es de tipo monocular, con un aumento de 8 x 40, el diámetro de entrada y salida de pupila es de 50 y 6,25 mm, con un campo de visión de 10º, un ángulo de puntería de -10º a + 20º. El ángulo de corrección en azimut es de +/-25º, en elevación de 0º a 60º, longitud de 1.320 mm. El sistema tiene un peso de 40 Kg.
En cuanto al telémetro, este dispone de un láser de varillas de Itrio Aluminio Granate al Neomidio, de estado sólido, de tercera generación, con una longitud de onda de 1.064 metros, un alcance de 9.900 metros con una precisión de +/-5 metros. Está equipado con un supresor de ecos cercanos, lo que permite mediciones entre 500 y 4.500 metros y almacenamiento de tres mediciones, de las que dos aparecen permanentemente en el visor.
El jefe de tanque dispone de un periscopio panorámico giroestabilizado Zeiss PERI/RTA de dos aumentos (8x y 2 x), con un campo visual de 8º y 30º, con un sector de puntería en elevación de -13º a +20º, con una velocidad de elevación y giro variable de 0º a 40º por segundo. Este sistema puede ser alineado al armamento principal y el jefe de tanque puede sobreponerlo al sistema de puntería del artillero debido a que tiene un mando principal. Este sistema permite obtener datos de tiro con las órdenes suministradas por el jefe de tanque, permitiendo el reemplazo de la calculadora balística en caso de necesidad.
Calculadora balística FLER – HG, conocida como BFR en Argentina por técnicos y personal militar, producida por la empresa AEG Telefunken. Realiza los cálculos de tiro y sus correcciones según el tipo de munición a ser empleado (APDSFS, APDS, HEAT o HESH), distancia, inclinación del eje de muñones y la posición de la torre. La calculadora está conectada al sistema de estabilización del armamento, así como al tablero de mando del tirador, el cual debe introducir manualmente los datos de tiro.
Para completar todo el complejo sistema de puntería, debemos mencionar el sistema electro hidráulico de control y estabilización. Producido por la empresa alemana Fienmechanische Werke Mainz GmbH (FWM), este sistema permite ajustar la torre y el armamento en su eje horizontal y vertical, mediante un accionamiento manual, electro hidráulico estabilizado. La velocidad normal de giro es de 16º por segundo y la de elevación de 5º por segundo, con un valor mínimo de giro y elevación de 0,5º por segundo y de 24º como máximo.

 Modernización del TAM a TAM s. XXI

Hacia finales de los años 1990 el Ejército y la empresa Champion S.A. emprenden un programa de recuperación-reparación, modernización y conservación del parque de TAM existente logrando recuperar a nuevo y ampliar la capacidad de combate a "todo tiempo". Las mejoras comprenden nuevas capacidades para la adquisición de blancos y la instalación de un sistema de visión por infrarrojos montado en la parte externa de la torreta, a la derecha del cañón en una caja blindada.

 Segunda modernización del Tanque Argentino Mediano

La modernización consiste en la adopción de los últimos estándares en materia de óptica y sistema de control de tiro, la recuperación del sistema de estabilización eléctrica de la torre del cañón para tiro en movimiento, que se encontraba fuera de servicio en la mayoría de los vehículos, y proporcionar la capacidad de combate todo tiempo.

Tercera modernización del Tanque Argentino Medianohttp://queecenamos.blogspot.com.ar/

La modernización los tanques TAM (Tanque Argentino Mediano), que equipan a la I y II Brigada Blindada se encuentra a cargo de la empresa israelí Elbit Systems. Consiste fundamentalmente en cambiar el sistema de movimiento de la torre cuyo accionamiento actual es hidráulico que lo hace muy visible frente a una cámara térmica del enemigo. Para ello se esta modificando el sistema transformándolo en eléctrico para lo cuál, entre otras modificaciones, hay que efectuarle múltiples perforaciones en la torre. Una vez concretada dicha transformación le conferirá un alto grado de furtividad frente al enemigo. Otra de las mejoras es la instalación del sistema digital de dirección del campo de combate denominado BMS (Battle Management System). Es un sistema centralizado que muestra una imagen del campo de batalla en pantalla color. Colecta información de unidades terrestres o aviones UAV desplegados sobre el teatro de operaciones e inmediatamente distribuye la información en forma encriptada a todos los tanques en la zona de combate. También se le instalará una cámara térmica para el conductor, para el jefe de tanque y para el apuntador. Para evitar deformaciones del cañón por calentamiento será provisto de una moderna envoltura térmica o manguito térmico que se encargará de distribuir adecuadamente el calor a lo largo del tubo. Todos los sistemas serán digitalizados, le cambiarán la radio por una más potente, se instalará un láser Warning System, que detecta diversos tipos de emisiones láser e infrarrojas con tiempo suficiente para que la tripulación reaccione antes de que se produzca el disparo. Se le agregará un APU para que tenga potencia auxiliar sin necesidad de poner el motor en marcha y un sistema automático contra incendios en el interior del vehículo (antes solo estaba en el habitáculo del motor), además se recorrerán todas las partes vitales del vehículo.

 Exportaciones

A pesar de ser un diseño económico y rentable, no fue fácil el concretar una exportación; debido a que su desarrollo se realizó bajo el uso específico de partes derivadas de un vehículo que usa tecnologías de propiedad alemana, razón por la cual siempre se vetó su venta a otras naciones interesadas. En América, países como Ecuador, Perú y Panamá realizaron solicitudes concretas para estos vehículos, en el caso de Ecuador, el país cancelo su pedido por el cierre de TAMSE S.A., por lo cua al TAM; que había ganado la competencia al SK-105A2 y la actualización del AMX-13/105, no se tuvo más remedio que el reparar a los ya envejecidos AMX-13, actualizarlos, y hasta recientes fechas se ha podio ya llegar a un reemplazo de mejor desempeño, el Leopard 1V.
Perú solicitaría 20 TAM y 26 VCTP, pero debió cancelar este pedido debido a cuestiones presupuestarias y los producidos para dicha encomienda serían reasignados Al Ejército Argentino a mediados de los 90’s.
Panamá cancelo su pedido debido al derrocamiento del General Noriega, tras la invasión norteamericana al territorio panameño, que se saldó con el desmantelamiento de sus fuerzas militares.
Sin embargo estos no fueron los únicos países que evaluaron el TAM. Este fue seleccionada por Irán para la venta de más de 1.000 tanques para el Ejército Islámico de Irán en un contrato escalonado. Dicho contrato no llegó a concretarse por la necedad del gobierno de turno y por presiones externas, sobre todo la negativa alemana de autorizar la venta de tanques con equipos electrónicos y motores de ese origen. Posteriormente fue Irak quién se interesó en el TAM, nuevamente las presiones internacionales y la necedad política argentina llevó a perder un jugoso contrato por 400 ejemplares. Arabia Saudita y Kuwait mostraron interés en adquirir 400 y 200 ejemplares, respectivamente, mientras que se hicieron demostraciones en los Emiratos Árabes Unidos. El primer país lo evaluó extensivamente, pero finalmente descartó su adquisición, principalmente debido a que los norteamericanos no querían un nuevo competidor en su principal aliado árabe de la región. En cuanto a Emiratos Árabes Unidos, las pruebas fueron extensivas, sin embargo pronto comenzaron a ponerse trabas cancelando finalmente el contrato.

TAM_Modernizado_Interdefensa
TAM modernizado:


Las mejoras, que se proyecta sean realizadas a toda la flota TAM (unas 235 unidades) incluyen el reemplazo de los mecanismos hidráulicos de movimiento de la torre por sistemas eléctricos, manga térmica para el cañón, instalación de un sistema estabilizado COAPS (Commander Open Architecture Panoramic Sight) con cámaras noche y día, un sistema de alerta temprana ELBIT (con detección de sistemas de guiado laser y radar). Asimismo, se le instalo una unidad de potencia auxiliar para que los sistemas funcionen sin tener que mantener el vehículo encendido.

A nivel de aumento de la protección blindada, se le han instalado faldones protegiendo los rodajes y parte de las orugas para lograr una mayor supervivencia en caso de impactos.

Este primer prototipo entregado (en un proceso que viene muy dilatado) se espera que sea el modelo para continuar con los demás vehículos, aunque aún no se conocen fechas de entrega de las próximas unidades modernizadas








Variantes:



• TAM VCA 155 mm: Chasís del tipo TAP (pesado), de aproximadamente 42 Tn, cinco tripulan
y con siete ruedas de rodajeTorreta con obús Oto Melara Palmaria L41 de 155 mm.

• TAM VCTP: Vehículo de combate de infantería con una pieza de 20mm. Transporta tres
tripulantes y hasta siete infantes.
• TAM VC AMUM: municionador de vehículo. Dispone de una cinta transportadora para facilitar el
descargue de la munición. Tiene capacidad para transportar hasta 80 proyectiles y el
reaprovisionamiento lo puede hacer en 10 minutos.


• TAM VCLC: lanzador múltiple de cohetes. Cuenta con 42 lanzadores y utiliza cohetes CAL-160
de 160 mm y CAL-350 de 350 mm. (Solo prototipo con lanzador Pampero y LARS 160)





7 comentarios:

  1. cuanto cuestn esos tanques y que equipamento tiene , gracias

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  2. Esa modernización es tirar el dinero en blindados obsoletos.
    Preferiría que gasten el dinero en desarrollar un tanque de al menos 4ta generación o en comprar tanques modernos.

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    1. No sabes de lo q estas hablando, son muy buenos vehículos y con la actualización de los sistemas no queda nada que envidiar a vehículos del primer mundo

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  3. hay cada pelotudos importantes como el de arriba seguro es K

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  4. hay cada pelotudos importantes como el de arriba seguro es K

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  5. No cabe ningúna duda de que es un gran vehiculo......pero por muy modernizado que este jamas podrá competir con un MBT........lo condenara siempre su falta de protección........hecho que esta consignado en la descripcion de sus capacidades......... Como tambien él hecho de que se intento solucionar esta gran falencia sin resultados positivos al no poder instalarsele blindaje del tipo ERA por que inmediatamente penalizaba sus capacidades.......entonces de que sirve un vehículo equipado con las ultimas tecnologías pero que sin embargo ni es capaz de garantizar la supervivencia de su tripulación ante un disparo directo de un MBT........además se debe considerar él hecho de que en tiempos de guerra no se puede perder tripulaciones experimentadas.........otro aspecto a tener en cuenta es él hecho de que la empresa que lo fabricaba ya no esta en servicio....... Entonces quien le da soporte? agrava su situación él hecho de que tampoco hay usuarios extranjeros....... Y por último como reza él texto en la época que fue concebido era para enfrentarse a las amenazas que existían en la región.......M 41 Walker Buldog Sherman M 50 y Súper Sherman M 51 M 24 Chaffie etc..........y por último consignar que las armas antitanques existentes en la época de su creación eran en su mayoría excedentes de las armas utilizadas por las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial......nada serio.....puesto que un tanque panther o tiger Alemán podia resistir sin problemas un impacto de un bazooka americano.......ni hablar entonces de que este vehículo se enfrente a misiles de ultima generación del tipo "Fire and Forget" que tienen incluso la capacidad de alcanzar su blanco en donde la protección es mas débil........a la hora de debatir hay que hacerlo con conocimiento de causa y evitando siempre él falso patriotismo y los excesos nacionalistas que a lo único que conducen es al autoengaño.......saludos

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  6. No cabe ningúna duda de que es un gran vehiculo......pero por muy modernizado que este jamas podrá competir con un MBT........lo condenara siempre su falta de protección........hecho que esta consignado en la descripcion de sus capacidades......... Como tambien él hecho de que se intento solucionar esta gran falencia sin resultados positivos al no poder instalarsele blindaje del tipo ERA por que inmediatamente penalizaba sus capacidades.......entonces de que sirve un vehículo equipado con las ultimas tecnologías pero que sin embargo ni es capaz de garantizar la supervivencia de su tripulación ante un disparo directo de un MBT........además se debe considerar él hecho de que en tiempos de guerra no se puede perder tripulaciones experimentadas.........otro aspecto a tener en cuenta es él hecho de que la empresa que lo fabricaba ya no esta en servicio....... Entonces quien le da soporte? agrava su situación él hecho de que tampoco hay usuarios extranjeros....... Y por último como reza él texto en la época que fue concebido era para enfrentarse a las amenazas que existían en la región.......M 41 Walker Buldog Sherman M 50 y Súper Sherman M 51 M 24 Chaffie etc..........y por último consignar que las armas antitanques existentes en la época de su creación eran en su mayoría excedentes de las armas utilizadas por las tropas aliadas durante la segunda guerra mundial......nada serio.....puesto que un tanque panther o tiger Alemán podia resistir sin problemas un impacto de un bazooka americano.......ni hablar entonces de que este vehículo se enfrente a misiles de ultima generación del tipo "Fire and Forget" que tienen incluso la capacidad de alcanzar su blanco en donde la protección es mas débil........a la hora de debatir hay que hacerlo con conocimiento de causa y evitando siempre él falso patriotismo y los excesos nacionalistas que a lo único que conducen es al autoengaño.......saludos

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